http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/issue/feed Fondo Editorial La Cantuta 2024-02-01T18:32:06+00:00 Daniel Marcos Chirinos Maldonado fondoeditorial@une.edu.pe Open Monograph Press http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/41 Control de procesos: Teoría – diseño y aplicación en motores 2024-02-01T17:17:37+00:00 Lucía Asencios Trujillo fondoeditorial@une.edu.pe Andrés Abad Obispo Pérez fondoeditorial@une.edu.pe Lida Violeta Asencios Trujillo fondoeditorial@une.edu.pe <p>La formación de los estudiantes de la especialidad de&nbsp; electrónica e informática y telecomunicaciones e informática&nbsp; necesitan de conceptos de electrónica&nbsp; moderna; esto incluye el uso interdisciplinar de la matemática, física, informática y computación; integrando conceptos de estas disciplinas la tecnología ha ido avanzando, creando &nbsp;aplicaciones en dispositivos electrónicos cada vez más pequeños; los dispositivos son empleados como controladores a la entrada de un sistema, estos pueden actuar de forma manuales o automatizados. Con la finalidad de diseñar sistemas se analizan los fenómenos físicos que ocurren y se les representa a través de variables, estos son modelados matemáticamente e implementados con lenguajes de programación en dispositivos electrónicos, esto permite desarrollar pensamiento algorítmico en los estudiantes, ellos simulan casos reales de&nbsp; sistemas con control moderno poniendo en práctica sus aprendizajes de teorías de control de procesos, con ellas modelizan sistemas, y lo representan el modelo matemático a través de matrices, estas pueden ser reemplazadas a través de variables de estado del sistema, también son programadas, simuladas e interpretadas para luego ser implementado en casos reales.</p> <p>Los estudiantes realizan análisis y diseño asistido por&nbsp; computadora, encontrándose con capacidades para resolver casos reales en diferentes campos, esto les permitirá &nbsp;&nbsp;poder insertarse al mercado laboral educativo y/o industrial; es por ello, que en la formación de la especialidad llevan asignaturas donde ponen en práctica la aplicación&nbsp; de sus conocimientos, como es el caso de los cursos de&nbsp; Electrónica Industrial I, Electrónica Industrial II y proyectos tecnológicos, en estas&nbsp; asignaturas los estudiantes implementan sistemas con salidas a actuadores como son: motores o cilindros; para simular motores los estudiantes también manejan conceptos de teoría de campos, como:&nbsp; campo magnético, fuerza magnética, velocidad angular y operaciones vectoriales de su comportamiento que son programados y visualizados sus variables como: voltaje, corriente, ángulo de velocidad del eje, posición angular&nbsp; y torque; todo ello estudiado dentro de un sistema según la teoría de sistemas, y si fuera necesario corregir algún error&nbsp; utilizando diversas técnicas de los tipos de control.&nbsp; </p> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Lucía Asencios Trujillo, Andrés Abad Obispo Pérez, Lida Violeta Asencios Trujillo http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/39 La educación rural peruana un análisis crítico de la realidad actual 2024-02-01T17:04:54+00:00 Rolando Oscco Solorzano rsolorzano@une.edu.pe Richard Santiago Quivio Cuno fondoeditorial@une.edu.pe Cromancio Felipe Aguirre Chávez fondoeditorial@une.edu.pe Julio Berne Oscco Solorzano fondoeditorial@une.edu.pe Maria Eva Oscco Solorzano fondoeditorial@une.edu.pe <p>El volumen que presentamos en nueve capítulos mediante un discurso analítico y crítico no sólo expone las notables diferencias existentes del sistema educativo peruano entre los</p> <p>contextos urbanos y rurales, sino que también propone posibles soluciones que coadyuven al menos acortar la notable distancia existente al respecto, hasta poder aspirar de manera homogénea, a equilibrarla en su sentido más positivo.</p> <p>Esta problemática abordada, consideramos que responde como consecuencia a una causa bastante generalizada en nuestra área latinoamericana donde, no sólo la educación, sino todo un abanico de realidades sociales es totalmente vulnerable, producto de una acumulación histórica que, paso a paso, ha marcado esas diferencias, las cuales traen consigo secuelas totalmente negativas, como por ejemplo lo son: la deserción escolar, el trabajo infantil, el analfabetismo, y el embarazo precoz entre otras, que ampliaremos en algunos de los capítulos que se ofrecen a lo largo de este estudio.</p> <p>Conscientes de que el tema de la educación en estas condiciones responde y pertenece al ámbito político, algo que fue ratificado y demostrado por el insigne educador brasileño Paulo Freire en el siglo XX a través de su conocida obra “Pedagogía Crítica”, de la misma forma, sus rasgos iniciales ya comenzaban a vislumbrarse en épocas de la colonia española, donde destacados humanistas y pensadores alertaron oportunamente sobre el fenómeno que se haría bastante común en Latinoamérica sobre los que ellos llamaron pueblos originarios.</p> <p>Es aquí donde presentamos (evitando andar a hurtadillas), pero respetando criterios válidos y razonables, una panorámica lo suficientemente objetiva de estas realidades, respaldando el sabio mensaje del argot popular respecto a los encargados de patrocinar y orquestar la invasión cultural que acorrala desde aquellos tiempos a la educación, donde en el ámbito rural se hace más aguda: “Nos quieren más ignorantes para explotarnos mejor”.</p> <p>Y parece denominador común en los pueblos más pobres de nuestra área geográfica, en que la frase de pueblo muestra una paradoja a todas luces antagónica, al conocerse que el sustento económico de dichas naciones descansa básicamente en los entornos rurales de donde mana la fuente exportable de materia prima para que las grandes ciudades puedan ostentar sus luces multicolores, y olvidar al gran grupo de “garantes” ejecutores de las obras, para que los primeros garanticen exhibir sus alhajas ante discursos repetidos de generación en generación.</p> <p>No obstante, una generalización discursiva de un tema tan importante como el que se expone, implicaría carecer del suficiente sustento sobre todo empírico; es por ello que, a modo de pilotaje, escogimos un estudio investigativo desarrollado en las seis Instituciones Educativas básicas de la región de Apurímac, distrito de Caraybamba, además de otra muestra más pequeña de la región San Martín del que surgió otra investigación afín.</p> <p>Sin embargo, a pesar de las barreras y diferencias señaladas, parece haber un despertar en las masas desfavorecidas, por eso esperamos a que las reflexiones plasmadas en este texto puedan contribuir a mejorar en este rubro tan importante para un país, como es la educación en el sector rural.</p> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Rolando Oscco Solorzano, Richard Santiago Quivio Cuno, Cromancio Felipe Aguirre Chávez, Julio Berne Oscco Solorzano, Maria Eva Oscco Solorzano http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/44 Psicología del desarrollo para educadores 2024-02-01T18:07:41+00:00 Jorge Leoncio Rivera Muñoz fondoeditorial@une.edu.pe Guillermina Norberta Hinojo Jacinto fondoeditorial@une.edu.pe Isulina Luzmila Roque Rivera fondoeditorial@une.edu.pe Magda Marianella Tazzo Tomas fondoeditorial@une.edu.pe Yrma Rosa Godoy Pereyra fondoeditorial@une.edu.pe <p>La psicología del desarrollo humano es aquella rama de la psicología que se encarga de la forma cambiante de los seres humanos a lo largo de su etapa de crecimiento. Bajo esta premisa, el ser humano ha logrado descubrir y desarrollar el comportamiento que abarca toda nuestra vida desde el momento del nacimiento hacia las posteriores etapas. El desarrollo humano permite abrir esa ventana de comprensión de los procesos y patrones que definen el significado de ser humano.</p> <p>La investigación en esta rama de la psicología, permite el entendimiento de la complejidad y la riqueza de la experiencia humana en todas sus etapas, con esto se ha logrado explorar los caracteres de los procesos mentales, los comportamientos y las relaciones que definen la condición humana a través de métodos científicos rigurosos. Con estos métodos y su influencia en el desarrollo, presentados en el libro, los investigadores brindan las herramientas necesarias para adentrarse en el estudio del ser humano y tomando todos estos comportamientos evidenciados, se puede lograr una enseñanza más adaptada y efectiva que pueda ayudar a desarrollar el potencial de cada estudiante.</p> <p>El análisis de las teorías sobre el desarrollo humano, proporciona un marco conceptual para la exploración la evolución de la infancia a la adultez. Estas teorías demuestran la importancia de la psicología del desarrollo en la educación, ofreciendo a los educadores distintas perspectivas y herramientas esenciales. La creación de estas teorías, elaboradas por distintos pensadores a lo largo del tiempo, examinaron los procesos cognitivos, emocionales, sociales y físicos que afectan la experiencia de crecimiento en una persona.</p> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Jorge Leoncio Rivera Muñoz, Guillermina Norberta Hinojo Jacinto, Isulina Luzmila Roque Rivera, Magda Marianella Tazzo Tomas, Yrma Rosa Godoy Pereyra http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/42 Pautas para la investigación y el análisis de datos 2024-02-01T17:23:03+00:00 Lolo José Caballero Cifuentes fondoeditorial@une.edu.pe Richard Santiago Quivio Cuno fondoeditorial@une.edu.pe <p>El presente libro titulado “PAUTAS PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL ANÁLISIS DE DATOS” expone de manera sencilla conceptos básicos sobre marco teórico, determinación del problema, métodos, objetivos, diseños, hipótesis, variables e indicadores. Así como también, la validez, confiablidad de los instrumentos de investigación y, finalmente, el contraste de hipótesis para estadísticos paramétricos y no paramétricos con una gran variedad de ejercicios, desde los más sencillos a los más extensos.</p> <p>Este manual tiene un doble propósito: por una parte, enseñar investigación científica a personas principiantes en el campo de la investigación científica y, por otro lado, enseñar a personas que tienen base para utilizar las técnicas estadísticas mencionadas en el capítulo II, denominado aspectos prácticos.</p> <p>Los destinatarios del manual son, en general, los estudiantes de pregrado o posgrado que deseen realizar su plan de investigación y desarrollo de su tesis.</p> <p>La estructura del manual está compuesta por dos capítulos redactados en forma didáctica, sencilla y práctica: Capítulo I, titulado “ASPECTO TEÓRICO”, se refiere a la conceptualización de investigación científica, determinación del problema, objetivos de la investigación, marco teórico, métodos de la investigación, diseños de la investigación, variables e indicadores y formulación de hipótesis; y el Capítulo II, titulado “ASPECTOS PRÁCTICOS“, se refiere a las técnicas de recolección de datos, determinación de tamaño de muestra, validez y confiabilidad y, finalmente, contraste de hipótesis utilizando estadísticos paramétricos y no paramétricos para la investigación científica.</p> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Lolo José Caballero Cifuentes , Richard Santiago Quivio Cuno http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/40 Políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación en el Perú 2024-02-01T17:12:14+00:00 Florencio Flores Ccanto fondoeditorial@une.edu.pe Jesús Ramon Arteaga Pinazo jeralsonia13@gmail.com Sonia Utani Damian jeralsonia16@gmail.com Celmira Cornejo Zaga ccornejoz@ucvvirtual.edu.pe Ines Miryam Acero Apaza milisitaacero8@gmail.com Joel Alejandro Quezada Castillo joelquezada3089@gmail.com <p>A lo largo del tiempo, los avances en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) se han ido convirtiendo en factores claves para el desarrollo y el avance de los países en el mundo. Internacionalmente, la CTI ha demostrado su capacidad para modificar diversos sectores económicos, mejorar la calidad de vida en la sociedad y abordar problemáticas a nivel mundial. Los países considerados lideres en inversión y desarrollo en CTI cuentan con la capacidad de mantener una ventaja competitiva en la economía mundial, impulsando la investigación, innovación y la adopción de nuevas tecnologías.</p> <p>En el Perú, la CTI ha ganado cada vez más relevancia en su plan de desarrollo, reconociendo la importancia del conocimiento y la innovación en la transformación económica, social y ambiental. A raíz de esto, el país ha implementado políticas públicas en CTI para fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la adopción de innovaciones en los diversos sectores del país. La intención del libro busca analizar la evolución de la situación actual de la CTI, iniciando por las políticas públicas y logrando examinar en profundidad los fundamentos teóricos y conceptos que sustentan el diseño y la ejecución de una política en CTI. Adicionalmente, brinda una visión sobre los desafíos que enfrenta el Perú para consolidar esta política de manera exitosa, alineada con los objetivos del desarrollo sostenible. La historia y el progreso de la CTI en el país, consolidan el avance tecnológico que se impulsa con la creación de los actores e instrumentos involucrados.</p> <p>Para aprovechar el potencial de la CTI y promover su impacto positivo en el desarrollo integral de la sociedad, la investigación elaborada busca proporcionar una visión estratégica y mostrar una gobernanza efectiva. Esto permite una comprensión más profunda y contribuye al debate informado y la toma de decisiones para impulsar el progreso en el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación en nuestro país.<strong><br></strong></p> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Florencio Flores Ccanto, Jesús Ramon Arteaga Pinazo, Sonia Utani Damian, Celmira Cornejo Zaga, Ines Miryam Acero Apaza, Joel Alejandro Quezada Castillo http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/45 La derivada y sus aplicaciones a la economía y la administración 2024-02-01T18:32:06+00:00 Gamaniel Domingo Gonzales Salvador fondoeditorial@une.edu.pe Luis Alvarado Jaramillo fondoeditorial@une.edu.pe José Enrique Tito Valenzuela fondoeditorial@une.edu.pe Narcio Felimon Vilcapoma Lara fondoeditorial@une.edu.pe <ol> <li>La derivada definición</li> <li>La derivada como razón de cambio</li> <li>Reglas de derivación</li> <li>Ejercicios de aplicación con modelos de solución</li> <li>Derivadas de funciones exponenciales</li> <li>Interpretación geométrica de la derivada</li> <li>Aplicaciones de la derivada a la economía</li> <li>Aplicación de la derivada ala cálculo de limites</li> <li>El teorema de hospital en aplicaciones de limites indeterminados</li> <li>Criterio de la derivada y sus aplicaciones de máximo y mínimos</li> <li>La aplicación de la derivada al problema de optimización</li> <li>Aplicaciones de la derivada a la economía para hallar la función costo, función ingreso, análisis marginal etc.</li> <li>Valores máximo y mínimo de una función</li> <li>Bibliografías</li> </ol> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Gamaniel Domingo Gonzales Salvador, Luis Alvarado Jaramillo, José Enrique Tito Valenzuela , Narcio Felimon Vilcapoma Lara http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/38 ¿Todos los maestros conocen la estructura de nuestro sistema educativo? 2024-02-01T16:57:06+00:00 Edgar Valdivia Vivanco fondoeditorial@une.edu.pe Jorge Hugo Jhoncon Kooyip fondoeditorial@une.edu.pe <p>La historia de la educación, es la de una permanente emergencia. Todos los Ministros que han ocupado el Sillón Ministerial, han querido hacer su propia reforma, pero nin- guno actuó como un maestro que conoce el país. Pues sus proyectos aún adornan, los anaqueles del Despacho Minis- terial, finamente empastados, pero abandonados, como muestras históricas de la ineficiencia de muchos de ellos, o la ignorancia total acerca de la ideosincracia de la población mayoritaria del País.</p> <p>Estos últimos años, somos testigos de grandes convul- siones sociales aún en países desarrollados como España, Italia, Estados Unidos, etc., en los que la lucha por el em- pleo, especialmente de los jóvenes nos está mostrando la total caducidad de nuestras universidades, que cada vez más se han dedicado a formar profesionales sólo para bus- car empleos dependientes. Lo que está generando mayor mercantilismo, y obsesión de los empresarios por el lucro, aumentando por inercia capacidad de inversión, y su poder de presión a los Estados.</p> <p>Todos sabemos acerca de tales situaciones, pero no hay políticas integrales sobre el desarrollo humano; cada Ministerio es una oficina burocrática, que se dedica a la ela- boración de documentos e informes, como su razón de ser prioritaria.</p> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Edgar Valdivia Vivanco, Jorge Jhoncon Kooyip http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/43 Psicología educativa: teorías y aplicaciones 2024-02-01T17:29:19+00:00 July Blanca Rivera Zamudio fondoeditorial@une.edu.pe Isulina Luzmila Roque Rivera fondoeditorial@une.edu.pe Nancy Elizabeth Alberca Pintado fondoeditorial@une.edu.pe Jenny Marianella Zavaleta Oliver fondoeditorial@une.edu.pe Fernando Jose Guerrero Godoy fondoeditorial@une.edu.pe Fernando Alberto Eugenio Guerrero Salazar fondoeditorial@une.edu.pe <p>A través de los años, la psicología ha sido importante para el desarrollo humanístico, ya que no solo explora los semblantes individuales de la vida, sino también las dificultades de la sociedad, contribuyendo a los avances en la salud mental, relaciones interpersonales, educación y más. Dentro de las ramas de la psicología, la psicología educativa es la encargada de procesar el aprendizaje del ser humano dentro de las instituciones. Esta psicología busca que los docentes apliquen estrategias de enseñanza adecuadas a los estudiantes. A raíz de esto, el estudio del desarrollo humano se ha permitido conocer los procesos cognitivos involucrados en el área de aprendizaje.</p> <p>Los educadores se enfrentan a muchos desafíos mientras buscan mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dentro de ellos, se encuentra el comprender las complejidades de la mente en etapa evolutiva relacionada al crecimiento y como elaborar las técnicas efectivas para nutrir el conocimiento sobre el bienestar en los estudiantes. En este libro, sobre la psicología educativa para los educadores, se brinda una comprensión profunda de los procesos cognitivos, emocionales y sociales que dan forma al desarrollo en los alumnos. Este campo de la psicología ofrece una variedad de herramientas y métodos que ayudan a los educadores a crear experiencias, que van desde comprender las teorías del aprendizaje hasta aplicar las estrategias motivacionales.</p> <p>Esta exploración muestra el fascinante mundo de la psicología educativa y añade el uso de convertir las aulas en lugares de desarrollo y descubrimiento para educadores y estudiantes. A medida, que se examinan las teorías influyentes como el aprendizaje social, el conductismo y el constructivismo, se logra descubrir como la aplicación de estas ideas en estrategias especificas maximizan el potencial estudiantil. Finalmente, cada capítulo explora los aspectos importantes del proceso educativo, desde la motivación hasta la autorregulación del aprendizaje y la inclusión en el aula.</p> 2024-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 July Blanca Rivera Zamudio, Isulina Luzmila Roque Rivera, Nancy Elizabeth Alberca Pintado , Jenny Marianella Zavaleta Oliver, Fernando Jose Guerrero Godoy, Fernando Alberto Eugenio Guerrero Salazar http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/36 Transformación Lineal 2023-10-18T06:16:01+00:00 Gamaniel Domingo Gonzales Salvador gogaunmsm@gmail.com Narcio Felimon Vilcapoma Lara nvilcapoma@une.edu.pe Vivian Collahua Rupaylla vcollahua@une.edu.pe José Enrique Tito Valenzuela jtito@une.edu.pe <p>Las transformaciones lineales son funciones entre espacios vectoriales. Ellas preservan (mantienen) las estructuras lineales que caracterizan a esos espacios: los transformados de combinaciones lineales de vectores son las correspondientes combinaciones de los transformados de cada uno de los vectores. Las funciones que mantienen las estructuras características de los espacios entre los que actúan son de especial importancia porque permiten” moverse” entre ellos comparando las estructuras que los definen; en particular, permiten analizar cuán diferentes o semejantes son desde el punto de vista de esas propiedades (lineales, en el presente caso).</p> <p>En este sentido las transformaciones lineales son tan importantes en el estudio de los espacios vectoriales, como las isometrías o movimientos lo son en la geometría.</p> 2023-10-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Gamaniel Domingo Gonzales Salvador, Narcio Felimon Vilcapoma Lara, Vivian Collahua Rupaylla, José Enrique Tito Valenzuela http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/37 Comunicación no verbal en la pedagogía 2023-10-18T06:22:47+00:00 Lucía Asencios Trujillo lasenciost@une.edu.pe Christian Andrés Obispo Asencios Obispo.asenciosc@gmail.com Lida Violeta Asencios Trujillo lasencios@une.edu.pe <p>La comunicación es una herramienta para poder socializarnos y es estudiado desde diferentes enfoques, para realizar el estudio del comportamiento en docentes se tomó el enfoque interaccionista, en ella la comunicación es estudiado dentro de un sistema en el que dos o más personas comparten comportamientos a través de los elementos de la comunicación verbal y no verbal. Este enfoque interaccionista fue iniciado por Bateson, quien posteriormente consolidó la escuela de Palo Alto con investigadores multidisciplinarios quienes aportaron con la teoría general de las comunicaciones, en esta corriente los investigadores dan énfasis al estudio de la comunicación no verbal, por ello se presentan conceptos y puntos de vista sobre comunicación desde el enfoque interaccionista.</p> 2023-10-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Lucía Asencios Trujillo, Christian Andrés Obispo Asencios, Lida Violeta Asencios Trujillo http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/35 Investigación formativa y práctica pre profesional en el sistema universitario 2023-10-18T06:09:05+00:00 Crisóstomo Marino Huamán Cosme chuaman@une.edu.pe Laura Antonieta Ramos Chávez lramos@une.edu.pe Meery Nancy Chumbimune Bailón mchumbimune@une.edu.pe Liliana Elizabeth Orosco Yauri lorosco@une.edu.pe <p>La presente publicación es el resultado de la investigación ordinaria <em> Investigación formativa y práctica preprofesional en la Facultad de Pedagogía y Cultura Física en el contexto Covid 19</em>, es una investigación que se desarrolló para conocer la relación que existe entre el conocimiento y aplicación de la indagación o investigación científica durante el proceso de formación profesional inicial de los futuros profesionales de los estudiantes del cuarto año de estudios de las especialidades de Educación Primaria - Educación Básica Alternativa y la aplicación que ellos realizan durante las prácticas pre profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la áreas de Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología y Personal Social en los estudiantes de Educación Básica, para cuando sean profesionales enseñen a los estudiantes a su cargo la indagación o investigación científica.</p> 2023-10-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Crisóstomo Marino Huamán Cosme, Laura Antonieta Ramos Chávez, Meery Nancy Chumbimune Bailón, Liliana Elizabeth Orosco Yauri http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/34 Mejoramiento de la producción de queso fresco en la empresa agroindustrial El Tambo S.A. Abancay - Apurímac 2023-10-10T06:54:58+00:00 Keny Gonzales Cáceres keny_223@hotmail.com Luis Ricardo Paredes Quiroz lparedes@unamba.edu.pe Dagnith Liz Bejarano Luján lizbejarano@unat.edu.pe <p>El trabajo desempeñado en los cambios implementados mediante el fortalecimiento de capacidades de los actores desde los productores de leche, asociaciones de los diferentes sectores del distrito de Tamburco, que intervienen&nbsp; en la línea de lácteos se ha desarrollado en el marco del objetivo Fortalecimiento de Capacidades para la Mejora del Rendimiento en la Producción de Queso Fresco en la Empresa Agroindustrial El Tambo, S.A. permitiendo la producción de queso fresco, con resultados positivos en la obtención de mejores niveles de rendimiento, al compararlos con los resultados de año anteriores.</p> <p>&nbsp;Las actividades desarrolladas para mejorar la producción de queso fresco, incluyeron el fortalecimiento de las capacidades de los proveedores de leche (materia prima), que consistió en dirigir y controlar el acopio de leche fresca; gestionar y contribuir con el fortalecimiento de las capacid</p> <p>ades de los colaboradores que intervinieron en las etapas de transformación de leche fresca en queso fresco; también se contribuyó con el diseño y la construcción de la planta de procesamiento de derivados lácteos, gestionando la selección e implementación de equipos y sistemas de medición, para obtener mejores niveles de rendimiento en la producción de queso fresco. Estas operaciones de transformación de leche fresca en queso fresco se desarrollaron con la finalidad de obtener un producto de calidad, mejorando la productividad de la empresa y la administración de las labores de capacitación, mediante la elaboración e implementación de formularios y esquemas especializados en metodologías, en la formación de los trabajadores de la empresa como adiestramiento en “Buenas Prácticas de Manufactura” BPM, “Procedimientos de Higiene y&nbsp; Saneamiento” PHS y el “Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control” APPCC o HACCP “Hazard Analysis and Critical Control Points”, que contribuyó al logro de mejores rendimientos en la elaboración de queso fresco, en comparación a años anteriores.</p> 2023-10-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Keny Gonzales Cáceres, Luis Ricardo Paredes Quiroz, Dagnith Liz Bejarano Luján http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/33 Estadística Aplicada a la Investigación Educativa: Prácticas de Laboratorio con SPSS 2023-10-09T21:52:33+00:00 John Peter Castillo Mendoza jcastillo@une.edu.pe Ketty Magali Munguía Miguel kmunguia@une.edu.pe Narcio Felimon Vilcapoma Lara nvilcapoma@une.edu.pe <p>SPSS es un conjunto de programas para análisis estadístico y gestión de datos en Windows. Inicialmente enfocado en ciencias sociales, ahora se aplica en diversas áreas. Se utiliza a través de menús y cuadros de diálogo, aunque ofrece opciones avanzadas mediante instrucciones en una ventana de sintaxis. Es ampliamente reconocido a nivel global (Romo &amp; Tarango, 2016, p.14).</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El análisis univariado es una técnica estadística que se enfoca en estudiar una sola característica o variable a la vez. Cuando realizamos un análisis univariado, examinamos una variable específica para conocer cómo se distribuyen sus valores, qué características tiene, si existen tendencias o patrones y cuánto varían esos valores. Para lograr esto, utilizamos diversas medidas descriptivas, como la media (promedio), la mediana (valor central), la moda (valor más frecuente) y la desviación estándar (cuánto se desvían los valores de la media). Estas medidas nos ayudan a resumir y describir las propiedades de la variable que estamos estudiando.</p> 2023-10-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 John Peter Castillo Mendoza, Ketty Magali Munguía Miguel, Narcio Felimon Vilcapoma Lara http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/29 Lenguaje de programación Java Netbeans y aplicaciones visuales educativas 2023-10-09T06:29:30+00:00 Adrián Quispe Andía aquispe@une.edu.pe Guillermo Pastor Morales Romero gmorales@une.edu.pe Teresa Guía Altamirano tguia@une.edu.pe Shirley Maria Teresa Quispe Guía shirley.quispe@upn.edu.pe <p>El presente libro titulado: “Lenguaje de programación Java Netbeans y aplicaciones visuales educativas” producto de una investigación, plantea de manera simple los conceptos y la programación java con aplicaciones educativas con una gran variedad de ejercicios, desde los simples y complejos. Los destinatarios del libro son, en general, los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias especialidad de informática, matemática en informática y matemática y otros interesados en la programación Java.</p> 2023-10-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Adrián Quispe Andía, Guillermo Pastor Morales Romero, Teresa Guía Altamirano, Shirley Maria Teresa Quispe Guía http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/27 Turismo Social: Enfoque y su Aplicación en el Sistema Turístico Peruano 2023-10-09T02:41:14+00:00 Robert Michell Quispe Guizado rquispe@une.edu.pe Lorena Amparo Medrano Rivera lmedrano@une.edu.pe Liliana Verde Vargas lverde@une.edu.pe Julissa Lissette Gonzales Quispe jgonzalesq@une.edu.pe <p>El libro es resultado de una investigación realizada en el año 2021 que abarcó el análisis de las prácticas del turismo social en el Centro Histórico de Lima; lo cual, despertó el interés de los investigadores por ampliar el estudio y buscar más información que permita comprender este enfoque del turismo en el Perú.</p> <p>El turismo es un fenómeno social contribuye al desarrollo de las comunidades, fortalece la identidad cultural, y crea espacios para interrelacionarse con otras personas. En ese sentido, el sistema turístico es complejo y depende de muchos factores como economías sólidas, condiciones sociales pacíficas, infraestructura, servicios, entre otros.</p> 2023-10-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Robert Michell Quispe Guizado, Lorena Amparo Medrano Rivera, Liliana Verde Vargas, Julissa Lissette Gonzales Quispe http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/32 Tomo A: Estadística aplicada a la investigación educativa 2023-10-09T20:27:32+00:00 John Peter Castillo Mendoza jcastillo@une.edu.pe Ketty Magali Munguía Miguel kmunguia@une.edu.pe Narcio Felimon Vilcapoma Lara nvilcapoma@une.edu.pe <p>La estadística se define como el estudio de los datos. Su objetivo es recopilar, organizar, analizar e interpretar datos para comprender y describir fenómenos presentes en la sociedad y en la ciencia.</p> <p>La estadística es importante porque nos ayuda a entender situaciones de incertidumbre. Por ejemplo, si queremos evaluar la efectividad de una nueva estrategia educativa, la estadística permite diseñar estudios, recoger datos, realizar pruebas de hipótesis y detectar patrones y tendencias. Esto sustenta la decisión sobre si la estrategia es efectiva. Además, facilita comunicar resultados de investigación al identificar relaciones causales, estimar probabilidades y cuantificar la incertidumbre de los fenómenos estudiados. Esto permite presentar los hallazgos de forma clara y precisa.</p> <p>Es así como la estadística tiene un rol crucial en el avance de la sociedad al aportar herramientas para describir situaciones de incertidumbre en investigaciones científicas. Su aprendizaje es clave en la sociedad actual, generando la necesidad de enseñar conceptos y prácticas de probabilidad y estadística en todos los niveles educativos.</p> 2023-10-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 John Peter Castillo Mendoza, Ketty Magali Munguía Miguel, Narcio Felimon Vilcapoma Lara http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/30 Formación en y para la investigación 2023-10-09T07:21:43+00:00 Henry Hugo Alarcón Diaz halarcon@une.edu.pe Jose Arnin Natividad Arroyo jnatividad@une.edu.pe Eva Esther Espinoza Zavala eespinozaz@une.edu.pe Ramón Negreiros Merma rnegreiros@une.edu.pe Norma Gregoria Norabuena Manrique nnorabuena@une.edu.pe <p>La investigación científica, considerada como la función principal de los docentes de una institución de educación superior, especialmente el de una universidad, donde se desarrollan de un lado, estrategias en investigación formativa y por otro lado procesos de formación para la investigación.</p> <p>Bajo este enfoque, es de esta manera, cómo se aborda la investigación científica en las aulas universitarias, donde el desarrollo de ambas formas va a permitir el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes, así como las estrategias de investigación pertinentes de una forma integral.</p> 2023-10-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Henry Hugo Alarcón Diaz, Jose Arnin Natividad Arroyo, Eva Esther Espinoza Zavala, Ramón Negreiros Merma, Norma Gregoria Norabuena Manrique http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/28 Pautas y recomendaciones didácticas para realizar tus clases remotas con éxito 2023-10-09T05:42:31+00:00 Jose Alberto Marquez Beltran jmarquez@une.edu.pe Richard Santiago Quivio Cuno rquivio@une.edu.pe Sandra Yaquelin Gutierrez Guadalupe sgutierrez@une.edu.pe <p>El trabajo remoto en el Perú, parecía ser una opción interesante, el cual solo se miraba de reojo por algunos funcionarios, a pesar que en varios lugares del mundo este tipo de modalidad de trabajo se ha estado desarrollando por las instituciones, sin embargo, aquí para muchos funcionarios públicos era algo en el que no estaban de acuerdo, peor aún los maestros, no creían que se podía implantar una modalidad de trabajo en modalidad virtual y que estábamos lejanos a llegar a ese tipo de enseñanza; de igual forma, la legislación peruana no se interesó por esta modalidad de trabajo remoto por la carencia de tecnología y la falta de dominio en los recursos virtuales por el personal. Sin embargo, con el anuncio de una emergencia sanitaria inesperada, explorar esta nueva opción por los empleadores, se convirtió en la mejor oferta o mejor dicho alternativa de solución para no decaer en su productividad; tal es así, que se implanto el trabajo remoto en las entidades públicas y privadas.</p> 2023-10-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Jose Alberto Marquez Beltran, Richard Santiago Quivio Cuno, Sandra Yaquelin Gutierrez Guadalupe http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/31 Emprendimiento Empresarial 2023-10-09T08:14:27+00:00 Víctor Manuel Asenjo Castro vasenjo@une.edu.pe Beatriz del Carmen Caycho Salas bcaycho@une.edu.pe Luis Antonio Merino Solsol lmerinos@une.edu.pe Alberto Félix Aguilar Ibarra aaguilar@une.edu.pe Godofredo Pastor Illa Sihuincha gilla@une.edu.pe <p>El presente libro “Emprendimiento Empresarial” es elaborado en base a la investigación realizada en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Enrique Guzmán y Valle por los autores sobre Formación de competencias y el desarrollo emprendedor basado en incubadora de negocios. El estudio tiene como objeto hacer conocer la importancia de la incubadora en la formación y ejecución de negocios.</p> <p>El mencionado escrito consta de cinco capítulos:</p> <p>Capítulo I. Trata sobre el origen, dimensiones, concepto y evolución del emprendimiento, en los periodos:&nbsp; clásico, neo clásico y el actual, También se analiza a los emprendedores como las personas que tienen las capacidades de descubrir oportunidades de nuevos negocios viables y rentables.</p> 2023-10-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Víctor Manuel Asenjo Castro, Beatriz del Carmen Caycho Salas, Luis Antonio Merino Solsol, Alberto Félix Aguilar Ibarra, Godofredo Pastor Illa Sihuincha http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/26 Producción artesanal ecológico y danzas folclóricas de la provincia de Sihuas - Ancash 2023-09-18T15:26:29+00:00 Fortunato Diestra Salinas jramos@une.edu.pe Juana Rosa Ramos Vera diestrasalinas@hotmail.com Gisella Patty Lacherre Rodriguez glacherre@une.edu.pe <p><strong>Objetivo:</strong> Conocer la producción artesanal ecológico y las danzas folclóricas de la provincia de Sihuas - Ancash. <strong>Métodos</strong>: Por la misma naturaleza de la investigación, se trabajó dentro del enfoque cualitativo, utilizando como método, el fenomenológico, basado en un diseño abierto que fue adecuándose de acuerdo a la realidad, que se presentaron en el momento que se realizó el estudio. Como instrumento los mismos investigadores, quienes fueron recogiendo los informes mediante la observación y los informes orales de los participantes que intervinieron en cada pueblo visitado. Fue necesario identificarse y estar en las comunidades varios días para ganarse la confianza del poblador para poder sacar la información requerida para nuestro estudio; luego realizando el informe describiendo las observaciones y los informes orales recibidos en los pueblos visitados. <strong>Resultados:</strong> Se concluye mencionando de los diferentes puntos significativos que se han encontrado en la investigación.</p> 2023-09-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Fortunato Diestra Salinas, Juana Rosa Ramos Vera, Gisella Patty Lacherre Rodriguez http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/24 Escala de valoración del planeamiento estratégico (EVPE) 2023-07-21T16:50:13+00:00 Jorge Rafael Diaz Dumont jorge.diazdu@ciplima.org.pe Mildred Jénica Ledesma Cuadros mildred.ledesma@gmail.com Julia Victoria Tito Cárdenas juliatito77@gmail.com Luis Pablo Diaz Tito lpablodiaz12@gmail.com <p>Actualmente como producto de los cambios vertiginosos, las empresas vienen sufriendo los efectos producidos por las constantes exigencias que se generan el contexto mundial (Mejía et al., 2016); observándose como diversas organizaciones se desmoronan por una inadecuada planeación estratégica y por la falta de una planificación de negocios, lo cual repercute en el logro de sus objetivos (Fernández, et al., 2020); en consecuencia se puede afirmar &nbsp;que la planificación estratégica es una herramienta de mejora que facilita a las organizaciones realizar un trabajo adecuado (Mora, 2022).</p> 2023-07-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Jorge Rafael Diaz Dumont, Mildred Jénica Ledesma Cuadros, Julia Victoria Tito Cárdenas, Luis Pablo Diaz Tito http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/25 Normatividad de la educación superior tecnológica en la investigación formativa 2023-07-21T17:41:00+00:00 Mario Ruiz Choque mario.ruizch.2013@gmail.com <p>Existe una menor proporción de titulados por investigaciones conducentes a tesis, lo que limita al egresado insertarse al mercado laboral y productivo, que son actividades de transformación de recursos en bienes y servicios para beneficio de la comunidad, lo que es de importancia la normatividad de institutos de educación superior tecnología, que debe ser integral, secuencial y coherente a la formación investigativa. Como problema general nos preguntamos: ¿Cuál es el impacto de la normatividad de Educación Superior Tecnológica en la investigación formativa, en el Instituto de Educación Superior Tecno lógico Público Luis E. Valcárcel, provincia de Ilo, Moquegua, Perú, periodo 19962018? Y como objetivo general fue el de Analizar este impacto. Como hipótesis general fue, que: La normatividad de Educación Superior Tecnológica ha tenido un impacto favorable en la investigación formativa. Esta Investigación es básica y explicativa, cuyo Diseño es longitudinal y causal comparativa. Su población de estudio está conformada por 111 Titulados, 45 normas externas, 11 normas internas, 7 diseños curriculares (itinerarios). Arribando a las siguientes Conclusiones: 1) Que las características relevantes de la normatividad externa de Educación Superior Tecnológica no favorecen la investigación formativa. 2) Que el impacto de la normatividad externa de Educación Superior Tecnológica no es favorable en la investigación formativa. 3) Que las características relevantes de la normatividad interna de Educación Superior Tecnológica no favorecen la investigación formativa. 4) Que el impacto de la normatividad in terna de Educación Superior Tecnológica no es favorable en la investigación formativa. 5) Que el logro de la investigación formativa es bajo, 6) Que la normatividad de Educación Superior Tecnológica no ha tenido un impacto favorable en la investigación formativa. Y de esta forma se ha corroborado la hipótesis y logrado los objetivos de la investigación.</p> 2023-07-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Mario Ruiz Choque http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/22 Escala de motivación hacia la matemática (EMMA) 2023-07-19T20:58:08+00:00 Jorge Rafael Diaz Dumont jorge.diazdu@ciplima.org.pe Mildred Jénica Ledesma Cuadros mildred.ledesma@gmail.com Julia Victoria Tito Cárdenas juliatito77@gmail.com Luis Pablo Diaz Tito lpablodiaz12@gmail.com <p>La educación constituye un fenómeno complejo que requiere tener en consideración el aspecto motivacional del estudiantado (Alonso, &amp; Pino-Juste, 2014). En tal sentido, se requiere abordar estas variables con el fin de comprender que la motivación desempeña una función importante en el proceso de aprendizaje, más aún en el área de matemática; asimismo, se debe precisar que se encuentra relacionada con el incremento del rendimiento académico debido al compromiso cognitivo que adquiere el estudiante (Rivero-Menéndez et al., 2018); por ello, los docentes deben considerar dentro de su didáctica la motivación como elemento clave para despertar el interés de sus estudiantes sobre todo en el aprendizaje de las matemáticas.&nbsp;&nbsp;</p> 2023-07-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Jorge Rafael Diaz Dumont, Mildred Jénica Ledesma Cuadros, Julia Victoria Tito Cárdenas, Luis Pablo Diaz Tito http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/23 Technical english book 2023-07-20T03:08:37+00:00 Manuel Alberto Luis Manrique Nugent manuelmanriquenu@gmail.com Julissa Graciela Chávez Cruz jgchavezc.15@gmail.com Lizangela Aurelia Hinojosa Yzarra lizangelaorcid@gmail.com Graciela Chela Quispe Gonzales gquispegonzales29@gmail.com <p>The strategies of the methodological development of this Book was to use the tools that help to manage the teaching of skills learning techniques, the same ones that will be applied in the development of the topics taught in the chapters of the book, involving a set of activities leading to achieving an Educational development of ESL, English Second Language to improve the traditional forms that cause the barriers of the old techniques of teaching a language, having to use the method in this qualitative research, of a type with a focus more on the result of the surveys elaborated. given to the direct public of the different academies, and Language institutes of the various Public and Private universities of Peru. This teaching approach is an elaboration that will lead to the sustainable and inclusive social and economic support of the community. The objective is to determine the Sustainable Education tool. The book: Technical English Book, 2023 with which it can be seen that thanks to this research it reflects that it will be a potential instrument which is of a Technical type, due to its pedagogical, methodological instrumentation using the relevant indicators of the forms of friendly dialogue, joining the affirmations in sentences, the simple sentences of a yes or a no, looking for a small answer and increasing with greater words of affirmations, pronouncements, using simple present verbs, also using adverbs, corrections spelling errors in example sentences. Bearing in mind that describing and analyzing the situation of the educational market that could be seen from those who teach and learn.</p> 2023-07-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Manuel Alberto Luis Manrique Nugent, Julissa Graciela Chávez Cruz, Lizangela Aurelia Hinojosa Yzarra, Graciela Chela Quispe Gonzales http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/19 Estrategias de creatividad y competencia de resolver problemas de matemática 2023-06-25T01:08:26+00:00 Florencio Celso Trujillo Cauti ftrujillo@une.edu.pe Modesto Isidoro Giles Nonalaya mgiles@une.edu.pe Yeferzon Meza Chaupis ymeza@une.edu.pe <p>El presente libro se deriva como como resultado de la investigación: <em>Estrategias didácticas para desarrollar la creatividad y competencia de resolver problemas, en los estudiantes de Matemática e Informática,</em> en el marco de la investigación ordinaria 2022 gestionado por el Vicerrectorado de Investigación de la UNE Enrique Guzmán y Valle.</p> <p>Resulta valioso conocer &nbsp;los principios y fundamentos de creatividad y la resolución&nbsp; tanto para los docentes y estudiantes como medio de fomento de la cultura de la creatividad en la formación de los estudiantes cuyo fin supremo es desarrollar competencias especializadas de la matemática. Para&nbsp; el proceso investigativo utilizamos el enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo que se enmarca en la investigación: documental, descriptiva y de proceso, y estudio de casos. El análisis, y selección de la información relevante, sirve de sustento en la elaboración de estrategias didácticas que facilitan el desarrollo de la creatividad y la capacidad de inventar problemas originales en los estudiantes de Matemática. La base teórica se centra en los fundamentos de creatividad, competencias del maestro creativo y la resolución de problemas de matemática. Para conocer en qué medida los profesores universitarios realizan prácticas de creatividad matemática en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se elaboró y aplicó una encuesta a los estudiantes de Matemática e Informática- promociones 2018 y 2021, continuando con el análisis e interpretación estadística de los datos. Los fundamentos teóricos seleccionados, sirve de sustento para reflexionar y destacar la importancia de incentivar la creatividad en los procesos formativos mediante la invención y resolución de problemas contextualizados.</p> <p>Finalmente, presentamos modelos ilustrativos de aprender matemática con creatividad, la invención y resolución de problemas. Los resultados lo socializamos mediante ponencia en&nbsp; jornada de capacitación, proponiendo ideas para orientar y&nbsp; reflexionar a los actores académicos, lo significativo que resulta la práctica continua de la creatividad y resolución de problemas.</p> 2023-06-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Florencio Celso Trujillo Cauti, Modesto Isidoro Giles Nonalaya, Yeferzon Meza Chaupis http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/20 Mestizaje cultural en los personajes de la novela Cholito en los andes mágicos de Óscar Colchado Lucio 2023-06-25T03:48:48+00:00 Moíses Gregorio Córdova Márquez mcordova@une.edu.pe Edith Yolanda Armas Borda iglesias_1448@hotmail.com <p>El mestizaje cultural obedece al sincretismo y a la transculturación. El concepto de sincretismo evoca necesariamente la fusión de las creencias religiosas, principalmente; lo cual, incluyendo lo mágico también, y tiene que ver con la cosmovisión. Por transculturación se entiende la influencia mutua entre dos culturas sin asimilación ni pérdida de identidad absoluta, sino más bien como enriquecimiento. Esto se evidencia en la tradición oral originada en la memoria comunitaria; es decir, en los mitos y relatos que se cuentan colectivamente. De esto se nutren los episodios de la narrativa de Óscar Colchado Lucio y, entre ellos, principalmente, los de la novela para niños<em> Cholito en los Andes mágicos</em>, cuyo estudio de sus personajes míticos se aborda en esta tesis a partir de la revisión de otros trabajos académicos, principalmente antropológicos.</p> 2023-06-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Moíses Gregorio Córdova Márquez, Edith Yolanda Armas Borda http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/21 Competencias investigativas influyentes en las habilidades para la solución de problemas sociales en estudiantes 2023-06-25T04:25:10+00:00 Doris Fuster Guillén dorisfusterguillen@gmail.com Isabel Menacho Vargas imenachov@unmsm.edu.pe <p>Reimers y Chung (2014) mencionan que, según los requerimientos del mundo actual, en el que prevalece una conectividad global y demandas cambiantes, no basta que la formación se base en el almacenamiento de información, sino que demanda de profesionales con innovación, creatividad, capacidad de adaptación, habilidades escritas y orales, y dominio tecnológico para encarar las dificultades del día a día con un sentido crítico, ético, autorregulado y profesional.</p> <p>González et al. (2020) destaca que apostar por el desarrollo de competencias investigativas en alumnos de educación media y básica es determinante en una realidad como la latinoamericana, donde la baja inversión en innovación, desarrollo e investigación es permanente en comparación con sus pares desarrollados, lo cual implica una deficiencia ostensible en este aspecto desde la etapa de formación escolar. Por ende, es fundamental que los centros de educación superior se focalicen en el desarrollo de profesionales docentes que aporten al desarrollo de competencias investigativas en sus discentes.</p> 2023-06-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Doris Fuster Guillén, Isabel Menacho Vargas http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/18 Los números complejos y sus aplicaciones 2023-06-22T18:58:36+00:00 Gamaniel Domingo Gonzales Salvador ggonzales@une.edu.pe Narcio Felimón Vilcapoma Lara nvilcapoma@une.edu.pe <p>El estudio de los conjuntos numéricos y de los sistemas numéricos en general ha sido fundamental e imprescindible en el desarrollo de la matemática y de toda la ciencia. Su utilidad es indiscutible en todos los ámbitos del conocimiento y del quehacer humano, es indispensable en el estudio de la física, la economía, las ingenierías, la electrónica, el comercio, así como en la formación profesional de los futuros docentes de matemática.</p> <p>En la presente monografía presentamos un breve estudio del sistema de los números complejos, que, si bien no es un conjunto muy usual en nuestra vida cotidiana, es importante en la formación de los futuros docentes de matemática y otros profesionales, lo que necesitamos conocer para entender la naturaleza y la utilidad de los diferentes sistemas numéricos. Esta comprensión nos permitirá plantear mejor su enseñanza a los estudiantes de todos los niveles educativos, con la finalidad de que tengan la base para seguir estudios en la especialidad que elijan y no se vean limitados por una formación parcial que se les da.</p> 2023-06-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Gamaniel Domingo Gonzales Salvador, Narcio Felimón Vilcapoma Lara http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/13 Escritura científica: Protocolos y desarrollo de esquema de tesis 2023-06-21T22:57:04+00:00 Isabel Menacho Vargas imenachov@unmsm.edu.pe Florencio Flores Ccanto fflores@une.edu.pe Arístides Alfonso Tejada Arana aristejada@sanmarcelo.edu.pe Marcelino Abundio Quispe Salazar marcelinoaks1@gmail.com Juanita Isabel Cueva Villavicencio juanitacv@gmail.com Ericka Janet Villamares Hernández ericka.villamares@upsjb.edu.pe <p>La escritura científica se constituye hoy por hoy, en términos generales, en un aspecto indispensable dentro del contexto de la formación académica y en particular para la consolidación epistemológica en los centros de educación superior en la época contemporánea. Igualmente, en las actuales circunstancias en que se encuentra la humanidad y especialmente desde el auge de la tecnociencia, la única manera de progresar en la misma desde una visión académica, es divulgar el conocimiento en diversos medios de comunicación; por lo tanto la escritura científica cumple una labor muy importante en cuanto contribuye a llevar a cabo dicha divulgación del conocimiento y también frente a la creación de nuevas estrategias comunicativas y formas de hacer ciencia desde los paradigmas que sustentan las construcciones epistemológicas&nbsp; y metodológicas del conocimiento actual.</p> 2023-06-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Isabel Menacho Vargas , Florencio Flores Ccanto, Arístides Alfonso Tejada Arana, Marcelino Abundio Quispe Salazar, Juanita Isabel Cueva Villavicencio, Ericka Janet Villamares Hernández http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/16 Tecnologías de medición y control de la contaminación atmosférica 2023-06-22T00:01:22+00:00 Adiel Alvarez Ticllasuca adielalvarez@unat.edu.pe Gianmarco Garcia Curo gianmarcogarcia@unat.edu.pe Ronald Ortecho Llanos ronaldortecho@unat.edu.pe <p>A partir del hallazgo del fuego el ser humano ha contaminado la atmósfera con gases perniciosos y polvo. Una vez que se inició a usar el carbón como combustible durante el siglo XIX este problema inició a ser una inquietud general. El crecimiento de consumo de los combustibles por la industria, por las gigantes concentraciones humanas en las superficies urbanas y por la aparición del motor de detonación, ha empeorado el problema año tras año.</p> <p>En sentido extenso, la contaminación del viento podría ser producto de componentes naturales como emisiones de gases y cenizas volcánicas, el humo de incendios no provocados, el polvo y el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias. No obstante, la contaminación derivada de las ocupaciones del hombre, es la que representa el peligro más grave para la igualdad de la biosfera generalmente.</p> 2023-06-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Adiel Alvarez Ticllasuca, Gianmarco Garcia Curo, Ronald Ortecho Llanos http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/14 Estados emocionales en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de pandemia 2023-06-21T23:26:57+00:00 Walther Hernan Casimiro Urcos wcasimiro@une.edu.pe Fidel Ramos Ticlla framos@une.edu.pe Javier Francisco Casimiro Urcos jcasimiro@une.edu.pe Consuelo Nora Casimiro Urco ccasimiro@une.edu.pe <p>El objetivo general del presente estudio fue, determinar las características que presentan los estados emocionales de los estudiantes de las universidades peruanas en tiempos de pandemia, 2022; la metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo, tipo de investigación, aplicada, método hipotético-deductivo, su diseño de investigación fue transeccional descriptivo. &nbsp;Se formuló; 10 preguntas para la dimensión miedo, 11 para la dimensión depresión y 9 para la dimensión ansiedad, este cuestionario sobre estados emocionales, fue adaptado por un equipo de los investigadores, se elaboró a través de Google forms y dada la situación que venimos afrontado a raíz de la pandemia por el COVID-19, se aplicó a los 503 estudiantes de 17 universidades públicas y privadas a nivel nacional a través de las redes sociales virtuales. El procesamiento estadístico de confiabilidad y validación, se hizo utilizando el paquete estadístico SPSS V-28, los resultados obtenidos en la investigación, nos permite evidenciar que el 60% de los estudiantes presentan estados emocionales leves, el 35% de los estudiantes presenta estados emocionales moderados y hay un 5% de estudiantes que presentan estados emocionales alterados.</p> 2023-06-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Walther Hernan Casimiro Urcos, Fidel Ramos Ticlla, Javier Francisco Casimiro Urcos, Consuelo Nora Casimiro Urco http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/12 Epistemología y metodología científica 2023-06-21T22:12:49+00:00 Isabel Menacho Vargas imenachov@unmsm.edu.pe Florencio Flores Ccanto fflores@une.edu.pe Jessica Paola Palacios Garay jpalaciosg@unmsm.edu.pe Betty Trujillo Medrano trujillomedranobetty@gmail.com Carlos Andrés César Incasoller Vilca carlosincasoller@gmail.com Yrma Rosa Godoy Pereyra yrma.godoy@unica.edu.pe <p>En la actualidad, uno de los elementos más importante para la ciencia y para un gran número de áreas disciplinares, lo constituyen la epistemología y los métodos de investigación científica, sea en el campo de las ciencias empírico-analíticas, crítico-sociales o histórico-hermenéuticas. De hecho, para que la entidades de educación superior, sean reconocidas como de “alta calidad”,&nbsp; requieren demostrar adelantos en relación con la investigación en diversos campos tanto epistemológicos como metodológicos que indiquen novedad y avance científico; para ello, e independientemente del tema de interés del cual se desea ampliar el conocimiento, se utilizan conceptos y métodos que permiten el desarrollo de herramientas de medición, análisis, así como la evaluación de la información y datos obtenidos durante el proceso de investigación.</p> 2023-06-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Isabel Menacho Vargas , Florencio Flores Ccanto, Jessica Paola Palacios Garay, Betty Trujillo Medrano, Carlos Andrés César Incasoller Vilca, Yrma Rosa Godoy Pereyra http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/15 Fundamentos de Didáctica de la Matemática: Didáctica experimental, la comprensión y la heurística 2023-06-21T23:52:32+00:00 Daniel Marcos Chirinos Maldonado dchirinos@une.edu.pe Florencio Flores Ccanto fflores@une.edu.pe Lourdes Gálvez Morales lgalvez@une.edu.pe <p>El estudio de ontogénesis es el objetivo fundamental y último de la Didáctica experimental; sus conquistas más espectaculares tratan de la determinación precisa de barreras a franquear que caracterizan el aprendizaje de una noción compleja.</p> <p>La teoría de Transposición didáctica y la Antropología didáctica de Yves Chevallard,&nbsp;sustentan los marcos teóricos de algunas investigaciones cualitativas, reconociendo que el saber se transforma, desde que es introducido en el aula desde los primeros grados de EBR hasta los estudios de Posgrado, basados en estudios preliminares epistemológicos, cognitivos y didácticos.</p> <p>Hay aquí un desafío importante para nosotros: diseñar y contextualizar situaciones en nuestra realidad, situaciones didácticas y situaciones problemáticas, para eso se debe unificar criterios acerca del concepto de “Comprensión” que se desarrolla en el presenta al final del texto.</p> <p>Los aportes teóricos latinoamericanos son escasos o nulos y el poder de transferencia de estas redes de conocimientos no está suficientemente asegurado para nuestros contextos étnicamente tan diferentes a los europeos, así como describir y explicar los fenómenos de aprendizaje de la matemática en los jóvenes estudiantes de nuestro país.</p> <p>Esperamos que esta obra, pueda promover en los docentes espacios de reflexión sobre el trabajo en el aula y realizar una lectura crítica sobre la propia práctica que implica no solo saber qué y cómo se enseña, sino qué aprenden nuestros estudiantes.</p> 2023-06-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Daniel Marcos Chirinos Maldonado, Florencio Flores Ccanto, Lourdes Gálvez Morales http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/8 Rúbrica socio formativa analítica en la evaluación de la producción académica 2023-06-21T17:50:31+00:00 Maura Natalia Alfaro Saavedra malfaro@une.edu.pe Luzmila Karim Cóquel Orihuela lcoquel@une.edu.pe Isulina Luzmila Roque Rivera iroque@une.edu.pe Gliria Susana Méndez Ilizarbe master10ucv@gmail.com <p>El equipo de docentes investigadores de la Universidad Nacional de Educación (UNE) y la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), quienes nos dedicamos a la formación profesional a nivel pre grado y posgrado, brindamos nuestro aporte en bien de los estudiantes referente a la aplicación de la rúbrica socioformativa analítica como un instrumento de la evaluación en la producción académica de los estudiantes para medir, planificar, monitorear y mejorar el aprendizaje, bajo el soporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, s.f.) así como también de algunos autores dedicados a la evaluación formativa principalmente de Tobón e instituciones educativas como&nbsp; el Ministerio de Educación (Minedu).</p> 2023-06-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Maura Natalia Alfaro Saavedra, Luzmila Karim Cóquel Orihuela, Isulina Luzmila Roque Rivera, Gliria Susana Méndez Ilizarbe http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/11 Competencias digitales y desempeño docente en instituciones educativas de educación básica regular 2023-06-21T21:23:50+00:00 Isabel Menacho Vargas imenachov@unmsm.edu.pe Florencio Flores Ccanto fflores@une.edu.pe Yolvi Javier Ocaña Fernandez yocanaf@unmsm.edu.pe Segundo Pío Vasquez Ramos spivar77@gmail.com Cinthya Virginia Soto Hidalgo csotoh@unfv.edu.pe Mayumi Lizbeth Allcca Lucero mayumi.allcca.l@gmail.com <p>La presente investigación titulada: “Competencias digitales y desempeño docente en instituciones educativas de educación básica regular”&nbsp; se realizó a partir de la necesidad de incorporar nuevas perspectivas a los modelos de capacitación docente y para fomentar el potenciamiento de las competencias digitales docentes, así como el uso de tecnologías de la información y comunicación como herramientas generadoras de conocimiento, en virtud de afrontar satisfactoriamente las nuevas exigencias que la sociedad del siglo XI demanda; por tanto, en aras de fortalecer la calidad educativa, el objetivo de este estudio es determinar la relación existente las competencias digitales y el desempeño docente en las instituciones educativas de educación básica regular del distrito de Comas.</p> 2023-06-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Isabel Menacho Vargas , Florencio Flores Ccanto, Yolvi Javier Ocaña Fernandez, Segundo Pío Vasquez Ramos, Cinthya Virginia Soto Hidalgo, Mayumi Lizbeth Allcca Lucero http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/9 Estrategias para el manejo sostenible del agua desde un enfoque de la Dinámica de Sistemas 2023-06-21T18:41:12+00:00 Fernando Viterbo Sinche Crispín fernando.sinche@unh.edu.pe Carlos Enrique Espinoza Quispe carlos.espinoza@unh.edu.pe Freddy Juan Bueno Solis freddy.bueno@unh.edu.pe Rafael Edwin Gordillo Flores d.rgordillo@upla.edu.pe Sherly Vilcas Mamani sherly.vilcas@unh.edu.pe <p>El manejo sostenible del agua es uno de los principales problemas mundiales, un problema no sólo ambiental o económico, sino sobre todo humano y social, porque son las personas quienes son afectados por este problema, quienes participamos directa e indirectamente en el manejo sostenible del agua. Ante esta situación se planteó como objetivo general: Determinar las estrategias que influyen en el manejo sostenible del agua en el Distrito de Daniel Hernández de la Región Huancavelica.&nbsp; La hipótesis general que se contrastó ha sido:</p> <p>Las estrategias de tipo ambiental, social y económica son las estrategias que influyen en el manejo sostenible del agua en el Distrito de Daniel Hernández de la Región Huancavelica.</p> <p>El estudio se enmarco dentro de la investigación aplicada, guiado por el método científico como método general y con método específico sistémico y de modelamiento.</p> <p>El modelo se desarrolló siguiendo la metodológica de dinámica de sistemas presentado por el Profesor Javier Aracil. Llegando a conclusión de que las estrategias de tipo ambiental, social y económica con el modelo dinámico si influyen positivamente en&nbsp; el manejo sostenible del agua, a un&nbsp; α = 5%, esto se evidencia que a partir del año 2018 el índice de escasez de agua tiende a incrementar, previendo&nbsp; para al año 2030 una diferencia 0.0014&nbsp; de agua del escenario actual con un&nbsp; r = - 0,798;&nbsp; la calidad de vida una diferencia de coeficiente de 0,0074 de mejora respecto del escenario actual con un r =&nbsp; 0,975;&nbsp; respecto a los beneficios económicos se espera&nbsp; una diferencia de 564 mil 336.50 soles&nbsp; con un&nbsp; r =&nbsp; 0,970 para la población respecto del escenario actual.</p> 2023-06-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Fernando Viterbo Sinche Crispín, Carlos Enrique Espinoza Quispe, Freddy Juan Bueno Solis, Rafael Edwin Gordillo Flores, Sherly Vilcas Mamani http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/10 La autoevaluación en la calidad educativa: Investigación de enfoque cuantitativo y paradigma positivista 2023-06-21T20:42:48+00:00 Mario Ruiz Choque mario.ruizch.2013@gmail.com <p>Se hizo un estudio de la influencia de la autoevaluación de tipo descriptivo, de diseño experimental- cuasi experimental aplicado a una población de (51 personas): 8 administrativos, 37 estudiantes y 6 docentes de la carrera de Industrias alimentarias. Se aplicó el cuestionario para valorar la Calidad del CONEACES. Obteniendo los siguientes resultados. Se concluye que en el proceso de Acreditación si hay diferencia significativa entre el pre test y post test luego del proceso de autoevaluación en la valoración de indicadores de las dimensiones de Gestión institución, Procesos Académicos, servicio de apoyo administrativo, impactos y resultados. Si influye la Autoevaluación en la Calidad educativa comprobado a través de la prueba t student (p&lt;0,05).<a name="_TOC_250000"></a></p> 2023-06-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Mario Ruiz Choque admin_cantuta http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/7 Sistemas de información geográfica para control de inmunizaciones, en niños de 0-1 año EsSalud Huancavelica 2023-05-19T15:00:37+00:00 Adiel Alvarez Ticllasuca adielalvarez@unat.edu.pe Guido Flores Marín guido.flores@unh.edu.pe Mirian Carrillo Cayllahua mirian.carillo@unh.edu.pe <p>La presente tesis tuvo como objetivo determinar cómo mejoran los sistemas de información geográfica el proceso control de inmunizaciones en niños de 0-1 año EsSalud Huancavelica; investigación aplicada de nivel experimental con diseño pre experimental y método experimental. Contó con una población de 253 niños de 0 a 1 año de edad y una muestra de 89 niños.</p> <p>Empleando el instrumento de lista de cotejo para la variable sistemas de información geográfica (SIG) y ficha de observación en el proceso de seguimiento post implementación de SIG.</p> <p>Y como resultados se evidencia que cuentan con hardware para SIG en la pre implementación 100.00% (06) y Software para SIG 0.00% (00); después de la post implementación se evidencia 100.00% (06) de hardware y 100% (06) de Software para SIG; como elementos expuestos se tiene un 54.55% (06) enfermeras y 45.44% (05) técnicas en enfermería.</p> <p>Respecto al cumplimiento del esquema de vacunación durante la pre implementación con los SIG fue de 42.70% (38) niños en las diferentes vacunas programadas y en la post implementación con los SIG se cumplió con 62.92% (56) y durante la pre y post implementación con los SIG se evidenció 03 casos de eventos supuestamente a vacunación o inmunización.</p> <p>Llegando a la siguiente conclusión; los SIG favorecen al proceso de control de inmunizaciones en niños de 0-1 año EsSalud Huancavelica con un valor de Mcnemar de 0.008 que es menor al valor de significancia de 0.05.</p> 2023-05-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Adiel Alvarez Ticllasuca, Guido Flores Marín, Mirian Carrillo Cayllahua http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/6 Fundamentos de Didáctica de la Matemática: Teorías Didácticas 2022-12-12T06:14:52+00:00 Daniel Marcos Chirinos Maldonado dchirinos@une.edu.pe Florencio Flores Ccanto fflores@une.edu.pe Lourdes Galvez Morales lgalvez@une.edu.pe <p><em>A través del presente texto pretendemos motivar el “estudio”, así como dar a conocer a los formadores de docentes, docentes en ejercicio y estudiantes de matemática, los fundamentos de Didáctica de la matemática, concebida como una disciplina científica. Asimismo, contribuir en las tareas de planificación, estrategias y evaluación de los estudiantes, de acuerdo con la actualización constante de la ciencia y la didáctica, que sugieren nuevas iniciativas e invitan a los profesionales a la investigación y a la renovación permanente.</em></p> 2022-12-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Daniel Marcos Chirinos Maldonado, Florencio Flores Ccanto, Lourdes Galvez Morales http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/4 Las Consonantes Españolas: Reglas de uso 2022-12-12T04:09:01+00:00 Walter Pomahuacre Gómez wpomahuacre@une.edu.pe Betty Marlene Lavado Rojas blabado@une.edu.pe <p>La ortografía viene a ser aquella parte de la gramática normativa que enseña a escribir correctamente las palabras.&nbsp; La dificultad de escribir bien, sin faltas de ortografía, se origina al confundir una letra por otra de igual pronunciación, como es el caso de B y V; C, S y Z; G y J; así como también por la ausencia o presencia de la grafía H (es conocido que este grafema no tiene existencia fonémica), y, finalmente, porque se escriben juntas algunas palabras que deben ir separadas.</p> 2022-12-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Walter Pomahuacre Gómez, Betty Marlene Lavado Rojas http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/5 La Metodología del Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Universitaria 2022-12-12T04:34:20+00:00 Isabel Menacho Vargas imenachov@unmsm.edu.pe Elias Felix Huerta Camones huertaelias@lamolina.edu.pe Florencio Flores Ccanto fflores@une.edu.pe Yolvi Javier Ocaña Fernandez yocanaf@unmsm.edu.pe Segundo Pío Vasquez Ramos spivar77@gmail.com Cinthya Virginia Soto Hidalgo csotoh@unfv.edu.pe <p>La presente obra es fruto del trabajo académico de un equipo de docentes investigadores de varias universidades del Perú, quienes, en el contexto de la disminución de las brechas sociales y educativas del país, y la implementación de nuevas metodologías que permitan que los estudiantes sean cada vez más conscientes de las necesidades de sus comunidades, plantean diversos contenidos y propuestas enmarcados en el Aprendizaje – Servicio en la educación superior universitaria. En este sentido, el capítulo “Educación superior en contextos actuales”, relata la importancia de la responsabilidad social universitaria, la cual surge como tal, en el área empresarial a partir de la preocupación por la sostenibilidad, los derechos humanos, los derechos laborales y la corrupción. La responsabilidad social universitaria está enfocada no sólo en los impactos que la universidad realiza con su misión, sino también en lo que provoca de manera indirecta; es decir, los efectos colaterales. Al respecto, se recomienda que la universidad como parte de su responsabilidad social, propicie el desarrollo óptimo de su entorno y n potencie los beneficios que son cuantificables a través de indicadores. Se debe tener en cuenta que una institución educativa.</p> 2022-12-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Isabel Menacho Vargas, Elias Felix Huerta Camones, Florencio Flores Ccanto, Yolvi Javier Ocaña Fernandez, Segundo Pío Vasquez Ramos, Cinthya Virginia Soto Hidalgo http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/3 Introducción Finanzas Empresariales 2022-12-05T22:52:07+00:00 Alberto Valenzuela Muñoz avm5050@gmail.com Jorge Rafael Diaz Dumont jorgediaz@unat.edu.pe Gianmarco Garcia Curo gianmarcogarcia@unat.edu.pe <p>El objetivo de la presente investigación, es analizar de un modo fundamental que el desarrollo de los casos importantes que siguen en el campo de finanzas. En el proceso se ha tratado de desarrollar tomando para que sirva como guía a los estudiantes de Ciencias Económicas en materia de finanzas.</p> <p>El trabajo de investigación bibliográfica se ha desarrollado en los siguientes capítulos:</p> <p>El capítulo I, comprende sobre el panorama general de las finanzas, ¿Por qué debemos estudiar finanzas?, las decisiones financieras en las familias y empresas, tipos de empresas, separación entre propiedad y la administración, el objetivo de administración financiera, el papel del especialista financiero en una empresa.</p> <p>El capítulo II, comprende el análisis del balance general, estado de resultados, cálculo de utilidades y dividendos por acción, estado de utilidades retenidas, el Flujo de efectivo y el flujo de caja para la empresa.</p> <p>El capítulo III trata sobre el diagnóstico empresarial, en diferentes técnicas del análisis como son de: comparación, porcentajes, números índices, representación gráfica y los ratios o índices financieros.</p> <p>El capítulo IV, comprende el análisis para efectuar el planeamiento de un negocio, corresponde, el apalancamiento operativo, financiero y total, financiamiento externo necesario, tasa de crecimiento interno, tasa de crecimiento sustentable y el análisis del punto de equilibrio.</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Alberto Valenzuela Muñoz, Jorge Rafael Diaz Dumont, Gianmarco Garcia Curo http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/2 Escala de valoración de la confianza organizacional (EVCO) 2022-12-05T22:32:47+00:00 Jorge Rafael Diaz Dumont jorgediaz@unat.edu.pe Mildred Jénica Ledesma Cuadros mledesmacu@ucvvirtual.edu.pe Luis Pablo Diaz Tito luisp.diaz@upsjb.edu.pe <p>La ingeniería industrial tiene por objetivo central incrementar la productividad en las organizaciones; para lo cual, se requiere aplicar una gama de herramientas de ingeniería, lo que involucra el propio accionar o desenvolvimiento profesional del ingeniero industrial. Este accionar puede ir desde la propia génesis o nacimiento de la ingeniería industrial, que es la gestión productiva, hasta diversificarse a la gestión empresarial (campo de la ciencia administrativa), la logística, la seguridad industrial y la calidad.</p> 2022-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Jorge Rafael Diaz Dumont, Mildred Jénica Ledesma Cuadros, Luis Pablo Diaz Tito http://fondoeditorial.une.edu.pe/index.php/lacantuta/catalog/book/1 Nuevos paradigmas de las TIC en educación en un contexto de emergencia sanitaria 2022-12-05T22:20:59+00:00 Jorge Rafael Diaz Dumont jorgediaz@unat.edu.pe Mildred Jénica Ledesma Cuadros mledesmacu@ucvvirtual.edu.pe <p>Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son una gama de tecnologías que ayudan al hombre a realizar diversas actividades a través de soportes tecnológicos, haciendo uso de la informática, telecomunicaciones y microelectrónica; asimismo, es considerada como una disciplina que integra las diferentes áreas del quehacer humano. En la actualidad su uso se ha incrementado de manera considerable y se ha convertido en una necesidad, mejorando los estándares de vida y cubriendo las necesidades tanto sociales, laborales como educativas del ser humano.</p> 2022-11-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Jorge Rafael Diaz Dumont, Mildred Jénica Ledesma Cuadros