Revisión por Pares

ElFondo Editorial "La Cantuta" de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle tiene un sistema de evaluación por pares de doble ciego, también conocido en inglés como sistema “double-blind peer review”, es el sistema de evaluación de los trabajos de investigación que consiste en que dos expertos en la materia sobre la que trata un trabajo evalúan el mismo. El sistema de doble ciego, además, significa que los expertos no conocen la identidad del autor o autores del trabajo, ni viceversa.

Esto significa que a cada trabajo le asignamos dos revisores expertos a los que de antemano se les ha dado de alta en la mencionada plataforma. Sin embargo, el equipo editorial revisa el trabajo previamente, para constatar que el mismo tiene una línea de investigación que encaja con las disciplinas que cubren las investigaciones.

También se tiene en cuenta que cumpla con las instrucciones para los autores y que encaje con la plantilla de redacción, que dispone los aspectos formales.

Una vez se ha determinado que cumple todos los mencionados aspectos, se elimina el nombre del autor o autores así como la afiliación y demás información personal y se asignan los revisores expertos. A éstos últimos se les hace llegar un formulario de revisión, y una vez hayan revisado el trabajo envían su veredicto junto con el formulario. El autor, por su parte, está al tanto de todo el proceso, pues también está dado de alta en la plataforma y puede ver el “estado” de su trabajo, y además, cuando uno de los revisores nos envía el formulario cumplimentado, al autor se le hace saber qué veredicto nos han dado los revisores, y si es necesario modificar ciertos elementos del trabajo si por el contrario, está listo para publicar, o si la mejor opción sería enviar el trabajo a otro fondo editorial.

Se trata de un proceso lento, pues en el caso de no cumplir las expectativas de ninguno de los dos revisores, el autor debe hacer el esfuerzo de cambiar los elementos indicados, y después se debe hacer otra ronda de revisión. También se debe hacer otra ronda de revisión cuando la opinión de ambos revisores está confrontada, por ejemplo, uno sugiere que se publique el trabajo sin necesidad de modificaciones y otro indica que debería enviarse nuevamente.

CRITERIOS MINIMOS

Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación o rechazo de los trabajos por parte de los expertos convocados por EL Fondo Editorial "La Cantuta" de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle son los siguientes:

• Originalidad: totalmente original, información valiosa, repetición de resultados conocidos.
  • Actualidad y novedad.
  • Relevancia: aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas concretos.