Epistemología y metodología científica
Keywords:
Epistemología, metodología científicaSynopsis
En la actualidad, uno de los elementos más importante para la ciencia y para un gran número de áreas disciplinares, lo constituyen la epistemología y los métodos de investigación científica, sea en el campo de las ciencias empírico-analíticas, crítico-sociales o histórico-hermenéuticas. De hecho, para que la entidades de educación superior, sean reconocidas como de “alta calidad”, requieren demostrar adelantos en relación con la investigación en diversos campos tanto epistemológicos como metodológicos que indiquen novedad y avance científico; para ello, e independientemente del tema de interés del cual se desea ampliar el conocimiento, se utilizan conceptos y métodos que permiten el desarrollo de herramientas de medición, análisis, así como la evaluación de la información y datos obtenidos durante el proceso de investigación.
References
Alesina, L., Bertoni, M. M., Natalia, M., Picasso, F., Ramírez, J., & Rojo, V. (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Universidad.
Alonso, P. (2005). CAlidad en investigación. ¿De qué trata la gestión de calidad en investigación? Dialnet, 32.
Álvarez, V., Orozco, O., & Gutiérrez, A. (2011). La formación de competencias investigativas profesionales, una mirada desde las ciencia pedagógicas. DIalnet, 12.
Ametrano, L. (2017). Técnicas de investigación social, Cuaderno de cátedra. Ediciones EPC.
Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED.
Barrasa, A., & Gallego, C. (2002). Cómo se reflejan los resultados de investigación en un artículo original. Matronas Profesión, Septiembre No. 9, 4 - 9.
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Tercera Edición. Pearson Educación.
Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3ra. Edición. Norma.
Briones, G. (2002). Metodología de la Investigación cuantitativa en las Ciencias Sociales. . ARFO Editores.
Calduch Cervera, R. (2014), Métodos y técnicas de investigación internacional.- Madrid, 1998, link:
Camejo, M. (2014). Capítulo 1. Una introducción a la epistemología y sus principales corrientes. In Epistemología y educación (pp. 18–43)
Castells, M. (2000). "La era de la Información". La sociedad en red. Vol 1. Alianza Editorial.
Coronado Padilla, J. A.,& A. Lukomski (2015). Escuelas filosóficas y científicas como referentes para pensar las escuelas de pensamiento de la Universidad de La Salle. Revista de la Universidad de La Salle, (67), 171-214. Link: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1453&context=ruls
Cuadros R. (2021), Epistemología de la ética en sentido aristotélico: la ética puesta en Revista Praxis Filosófica, No. 52 , Jan./June 2021 Epub Apr 13, 2021, Cali. Link: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000100071
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. Ediciones Morata y Fundación Paideia Galiza.
García, R. (2006). Epistemología y Teoría del Conocimiento Epistemology and. Redalyc, 2(salud colectiva), 113–122.
Gribbin, J. (2011). Historia de la Ciencia: 1543 - 2001. Crítica.
Guelmes Valdés. E. L., & Nieto Almeida, L. E. (2015). Algunas reflexiones sobre el enfoque mixto de la investigación pedagógica en el contexto cubano. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 7 (2). pp. 23-29. link: http://rus.ucf.edu.cu/
Guerrero Castañeda y Otros (2017), Momentos del Proyecto de Investigación Fenomenológica en Enfermería, Index de Enfermería, Vol. 26, No. 1, enero-junio 2017, versión On-line ISSN 1699-5988, link: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100015#:~:text=La%20fenomenolog%C3%ADa%20es%20una%20filosof%C3%ADa,en%20el%20proceso%20de%20cuidado.
Guevara, P., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo. Julio, 163 - 173.
Hernández, R., Fernandez-Collado, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw - Hill.
Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte. Señal Editora.
Kuhn, T. (1962). La estructura de la Revoluciones científicas. University of Chicago Press.
Machaca, P., Supo, F., Calsina, W., Velazco, B., Ríos, K., & Supo, J. (2023). Investigación Científica en Ciencias Sociales. Puno.
Llanos Medina, D. & Martínez R. (2016), Una breve reflexión epistemológica sobre la sociedad ideal aristotélica y la poli griega, según su obra política, en: Provincia, núm. 35, enero-junio, pp. 151-167 Universidad de los Andes Mérida. Link: https://www.redalyc.org/pdf/555/55548904006.pdf
Popper, K. (1972). Conjeturas y refutaciones: el desarrollo del conocimiento científico. (4 ed.). Paidos.
Mata Solís, L. (2019), Epistemología y Método Científico, Investigalia, Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Link: https://investigaliacr.com/
Rorty, R. (2001). La filosofía y el espejo de la naturaleza. Catedra.
Samour (2017). La filosofía griega. Kóot, (8). Universidad Tecnológica de El Salvador, Revista de museología Koot, 2017 AÑO 7, n. º 8, ISSN 2078-0664, ISSNE 2378-0664, Link: https://biblioteca.utec.edu.sv/koot/index.php/koot/article/view/102/147
Martínez, A., & Ríos, F. (2006). Los Conceptos de Conocimiento, Epistemología y Paradigma, como Base Diferencial en la Orientación Metodológica del Trabajo de Grado. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (25). Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/25960
Miller, F. (2012), Aristotle’s Political Theory, The Stanford Encyclopedia of Philosophy Edward N. Zalta (ed.), link: https://plato.stanford.edu/entries/aristotle/
Molina, X. (2018), Los 15 filósofos griegos más importantes y famosos, Revista Psicología y Mente, Universidad Miguel de Cervantes, link: https://psicologiaymente.com/cultura/filosofos-griegos
Osorio y Otros (2007), Epistemología de las ciencias sociales: breve manual, Ediciones UCSH : Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, link: https://doi.org/10.34720/n8xe-st04
Padilla, J., & Silva, W. (2011). Fundamentación sociocrítica de la formación docente. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 4, núm. 1, 67-80 Universidad
Plata, M. (2011). Procesos de indagación a partir de la pregunta. Una experiencia de formación en investigación. Praxis & Saber, Vol.2 Num. 3., 139 - 172.
Ponce Vargas JM. (2018), El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes de pedagogía. Actualidades Investigativas en Educación . Link: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032018000300147
Rivas, L. (2011). Las nueve competencias de un investigador (108). Redalyc , 34 - 54.
Rodríguez Jiménez, A. y Pérez J. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (82),1-26. Link: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20652069006
Rodríguez Zambrano A. (2020): “Ciencia y corrientes epistemológicas: una breve revisión para el estudio”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (julio 2020). Link: https://www.eumed.net/rev/cccss/2020/07/ciencia-corrientes-epistemologicas.html
Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Panapo.
Sánchez Valtierra, J. (2013). Práctica docente. Métodos de investigación mixto: un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado. Link: http://www.blogger. com/profile/13155690421517949845
Sautu, R., & Wainerman, C. (2011). La trastienda de la investigación. Manantial.
Tort Ortiz, B. y González O, (2016), Naturalización de la fenomenología: Idealismo fenomenológico trascendental, cambio conceptual y "cambio de mundo". Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía Teorética. (2016). Link: http://eprints.ucm.es/36052/1/T36902.pdf
Segundo Espinola, J. (2022), Método deductivo: enciclopedia online, Concepto. Link: https://concepto.de/metodo-deductivo/#ixzz7wk6qBLGw
Souza, M., Giordano, C., & Migliorati, M. (2012). Hacia la Tesis: Itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. IICOM.
Troncoso, C. & Amaya A. (2017), Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud, Rev. Facultad de Medicina, Vol. 65 No. 2: 329-32. Link: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n2/0120-0011-rfmun-65-02-329.pdf
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. "Reflexión metodológia y práctica profesional. Síntesis S.A.
Velazco J., Guelmes V. L. & Gómez M. (2020). El proceso investigativo desde una mirada cuestionadora, problematizadora y dialéctica. EduMe Centro. 2020;12(1):185-201. Link: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=95153
Yuni, J., & Urbano, C. (2014). Técnicas para investigar 2. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Brujas.
Zamudio, J. G. (2012). Epistemología y Educación. In Athenea Digital (Vol. 14). Link: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Epistemologia_y_educacion.pd
Downloads
Published
Series
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.