Competencias investigativas influyentes en las habilidades para la solución de problemas sociales en estudiantes
Keywords:
Competencias investigativas, habilidades, problemas sociales, estudiantesSynopsis
Reimers y Chung (2014) mencionan que, según los requerimientos del mundo actual, en el que prevalece una conectividad global y demandas cambiantes, no basta que la formación se base en el almacenamiento de información, sino que demanda de profesionales con innovación, creatividad, capacidad de adaptación, habilidades escritas y orales, y dominio tecnológico para encarar las dificultades del día a día con un sentido crítico, ético, autorregulado y profesional.
González et al. (2020) destaca que apostar por el desarrollo de competencias investigativas en alumnos de educación media y básica es determinante en una realidad como la latinoamericana, donde la baja inversión en innovación, desarrollo e investigación es permanente en comparación con sus pares desarrollados, lo cual implica una deficiencia ostensible en este aspecto desde la etapa de formación escolar. Por ende, es fundamental que los centros de educación superior se focalicen en el desarrollo de profesionales docentes que aporten al desarrollo de competencias investigativas en sus discentes.
References
Aguirre, F. (2012). De la situación problemática al problema científico educacional. 143-151.
Aguerrondo, Inés. (2009) Conocimiento complejo y competencias educativas. Documento de trabajo. Facultad de Artes Plásticas de la U.V.
Anchundia-Gómez, O., Vera-Macay, M., Armendáriz-Zambrano, C. & Luna-Mendieta, G. (2022). Modelo Educativo basado en Pensamiento Complejo de Edgar - Morin para fortalecer la Gestión Escolar, Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves, Ecuador 2021. Pol. Con. (Edición núm. 68), 7, 3, 446-461.
Arias, X., Zambrano, L. & Alirio E. (2018) El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Folios 47(1). 179-195.
Arroyo, M. & Doria, M. (2019). Desarrollo de Competencias Científicas a partir de una Estrategia Didáctica en estudiantes del grado 8A de la Institución Educativa Antonio Nariño de Monteria. Bio–Grafía. Escritos Sobre La Biología y Su Enseñanza., 53(9), 1689–1699.
Arzuaga Ramírez, M., Cabrera Ramos, J. F., & Alvarez Alvarez, A. (2022). Competencias investigativas en educación superior en Latinoamérica: análisis de publicaciones indexadas. Revista Universidad y Sociedad, 15(1), 120-126.
Aular de Durán, J., Marcano, N. & Moronta, M. (2009). Competencias investigativas del docente de educación básica. Laurus, 15 (30), 138-165.
Ayala, O. (2020). Competencias informacionales y competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 2, 4, 668-679.
Ayala, V. (2019). Competencias investigativas y las estrategias de enseñanza en los docentes del nivel secundario de la unión peruana del norte. Universidad Adventista de Chile, Facultad de Educación y Ciencias Sociales Programa de Magister en Educación
Balvo, J. (2010). Formación en competencias investigativas, un nuevo reto de las universidades. Universidad Nacional Experimental del Táchira.
Balongo G., E. & Mérida S., R. (2016). El clima de aula en los proyectos de trabajo. Crear ambientes de aprendizaje para incluir la diversidad infantil Perfiles Educativos, vol. XXXVIII, núm. 152, abril-junio, 2016, pp. 146-162 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México.
Bances, R. (2019). Habilidades sociales: una revisión teórica del concepto. Universidad Señor de Sipán.
Barrows H.S. (1986) A Taxonomy of problembased learning methods, Medical Education, 20:481-486.
Barrows H. (1996) Problem-Based learning in medicine and beyond: A brief overview. In WILKERSON L., GIJSELAERS W.H. (eds) Bringing Problem-Based Learning to Higher 157 Education: Theory and Practice, San Francisco:Jossey-Bass Publishers, pp. 3-12.
Bartlett, L. (1994). Teacher development through reflective teaching. En J. Richards y D. Nunan (ed.), Second Language Teacher Education. Nueva York: Cambridge University Press.
Balbo, J., Pacheco, M., & Rangel, Z. (2015). Medición de las Competencias Investigativas en los Docentes Adscritos al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Investigación en Administración e Ingeniería, 3(2), 26– 35. Recuperado de http://service.udes.edu.co/revistas/ index.php/aibi/article/view/0302/030204.pdf
Bustamante, M. A., Lapo, M. del C., & Grandón, M. L. (2016). Creación de un cuestionario de clima organizacional para hospitales de alta complejidad, Chile. Gerencia Y Políticas de Salud, 15(30). https://doi.org/10.11144 /Javeriana.rgyps15-30.ccco
Campos Céspedes, J., Madriz Bermúdez, L., Brenes Matarrita, O. L., Rivera Sánchez, Y., & Viales Sossa, M. (2013). Competencias investigativas en el personal académico de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED, Costa Rica. UNED Research Journal / Cuadernos de Investigación UNED, 4(2),273-282.
Castillo, S. (2011). Evaluación de competencias investigativas. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Recife.
Carrasco, M.(2019). Diseño y experiencia de aprendizaje cooperativo en el área de Ciencias. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(38), 211-225. doi: https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191838carrasco13.
Chasquibol Calongos, C., Flores Cueva, D. V., & Moreno Muro, J. P. (2022). La gestión escolar basada en el pensamiento complejo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 2246-2263.
Chávez Vera, K. J., Ayasta Llontop, L., Kong Nunton, I., & Gonzales Dávila,J. S. (2022). Formación de competencias investigativas en los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán en Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(1), 250-260.
Chávez Vera, K. J., Calanchez Urribarri, Á. V. Tuesta Panduro, J. A., & Valladolid Benavides, A. M. (2022). Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 14, 1, 426-434.
Chávez, K., Ayasta, L., Kong, I. & Gonzales, J. (2021). Formación de competencias investigativas en los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán en Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXVIII, núm. 1, 250-260.
Cohen Imach, Silvina & Coronel, Claudia Paola (2009). Aportes de la teoría de las habilidades sociales a la comprensión del comportamiento violento en niños y adolescentes. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Correa, J. E. (2009). Medición de las competencias investigativas en docentes de fisiología:una aproximación empírica. Facultad de Medicina, 57(3), 205–217. Recuperado de http://www.scielo.org. co/pdf/rfmun/v57n3/v57n3a02.pd
D’olivares, N. & Casteblanco, C. (2019). Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media. RHS. Revista. Humanismo. Soc. 7(1): 6-21
D’Zurilla, T. J., & Nezu, A. M. (1999). Problem solving therapy. Nueva York: Springer
Dipas Mayuri, B. C., Rodríguez López, J. J., Rodríguez Dipas, C. J., & Rodríguez Dipas, J. M. (2022). Investigación formativa para desarrollar competencias investigativas de los estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 9687-9708.
Espinoza, E., Rivera, A. & Tinoco, N. (2016). Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Atenas, vol. 1, núm. 33.
Esteves Fajardo, Z., Valverde Ayala, R., Mendoza Solórzano, J. & Olvera Reyes, J. (2021). Desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología Año VII. Vol. VII. N°2, 757-769.
Estrada García, A. (2019). La formación profesional vista desde la perspectiva del pensamiento complejo y el buen vivir. Uniandes Episteme, 6(4), 622-638.
Fernández-Monge, L. Carcausto, W. & Quintana-Tenorio, B. (2022). Habilidades de pesquisa no ensino superior universitário na América Latina: uma revisão da literature. Pol. Con. (Edición núm. 66) Vol. 7, No 1, 02-23.
Fuster, D. (2019). Competencias investigativas influyentes en las habilidades para la solución de problemas sociales en estudiantes de facultad de educación UNMSM – 2019.
Grasso, J. (2017). Calidad del servicio bancario. Finanzas Digital, 18.
García- Gutiérrez, Z. & Aznar-Díaz, I. (2019). El desarrollo de competencias investigativas, una alternativa para formar profesionales en pedagogía infantil como personal docente investigador. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) Vol. 23(1), 1-22
García, M. & Veleros, M. del C. (2012). Competencias reflexivas y didácticas en profesores universitarios: Construcción de un portafolio electrónico. Tendencias Pedagógicas, 20.
Garcia, N., Paca, N., Arista, S. Valdez, B. y Gómez, I. (2018). Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Journal of High Andean Research; 20(1): 125 – 136
GARDNER, H. (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Méjico: Fondo de Cultura Económica.
Gergen, K. J. (2001). Psychological science in a postmodern context.American Psychologist, 56, 803– 813.
Gómez-Escorcha, J. A., N.Isea Araque, & V.d. López Lara. (2020). Competencias investigativas y su influencia en la formulación de proyectos de investigación en la Universidad Valle del Momboy. Actualidades Pedagógicas, (74), 191-213.
Gomez, J. (2018). Competencias investigativas para el desarrollo de habilidades en el docente investigador de Educación Superior. Revista Publicando, 5 No 15. (1), 465-480
Gómez, J., Aquino, S. y Santiago, P. (2019). Competencias y habilidades investigativas en pregrado: aproximación teórica y consideraciones para su evaluación. Perspectivas Docentes Vol.30 Núm. 69, 43-56.
González, E. M. (2007). Fundamentos de totalidad y holismo en las competencias para la Investigación. Lauru Revista de Educación, 13(24), 338–354. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111485017.pdf
Hernández M, Panunzio A, Nader J. (2019). Las competencias investigativas en educación superior. Revista Científica Yachana, 8(3): 1-13.
Hernández-Navarro MI, Panunzio AP, García-Pérez A, Fernández-Hernández CP & Sánchez-García AJ. (2022). Las competencias investigativas en los profesionales de la salud. Rev Inf Cient; 101(4)
Henríquez, R. & Pagés, J. (2011). Los contenidos de conocimiento del medio social y cultural. En Pagés. J y Santisteban. A (Coords.), Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la educación primaria. (pp. 125-144) Madrid, España: Editorial Síntesis
Juárez Popoca, Diana, & Torres Gastelú, Carlos Arturo. (2022). La competencia investigativa básica. Una estrategia didáctica para la era digital. Sinéctica, (58), e1302.
Kalatskaya, N. & Drozdikova-Zaripova, A. (2016). Development of Project Abilities in Primary School Students. International Electronic Journal of Mathematics Education, 44(4), 525-537.
KOSMITZKI, C. & JOHN, O. (1993). The implicit use of explicit conceptions of social intelligence. Personality & Individual Differences, 15: 11-23.
Lanuez Bayolo, M., & Pérez Fernández, V. (2005). Habilidades para el trabajo investigativo: experiencias en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). La Habana: IPLAC.
Lemos, M. S., & Marques-Pinto, A. (2021). Effects of a mindfulness-based intervention for teachers: A study on teacher and student outcomes. Mindfulness, 12(7), 1719–1732. https://doi.org/10.1007/s12671-021-01635-3
López Ayala, J. (2020). El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico. Revista EDUCA UMCH, (15), 80-95.
Lopez, J. (2019). El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico. Educa UMCH. Revista sobre Educación y Sociedad, 14(1), 5-22.
López, Jesica Yasmin, & García González, Máryuri. (2022). Desarrollo de competencias investigativas en el pregrado. Aproximaciones teóricas. Referencia Pedagógica, 10(2), 34-49.
Luque, D., Quintero, C. A. y Villalobos, F. (2012). Desarrollo de competencias investigativas básicas mediante el aprendizaje basado en proyectos como estrategia de enseñanza. Actualidades Pedagógicas, 60, 29-49.
Martínez, D. y Márquez, D. (2014). LAS HABILIDADES INVESTIGATIVAS COMO EJE TRANSVERSAL DE LA FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN. TENDENCIAS PEDAGÓGICAS, 24, 347-360.
Machado R., E. F. & Montes de Oca, R. N. (2009). El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo. Humanidades Médicas, 9(1) Recuperado en 21 de junio de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100003&lng=es&tlng=es.
Maldonado, C.E. (2016) El evento raro. Epistemología y complejidad. Cinta moebio 56: 187-196. doi: 10.4067/S0717-554X2016000200006
Meneses, L. (2015). Análisis de las publicaciones sobre pensamiento complejo y educación. Revista Publicando, 2(2), 52-60.
Montagud Mayor, Xavier (2019). Cuando el trabajo social es literatura. La narrativa como creación y herramienta de aprendizaje[When social work is literature: narrative as creation and learning tool] Valencia: Nau Llibres. ISBN_papel: 978-84-16926-91-6 / 200 págs.
Montoya, J. (2006). Origen, concepto y tipos de competencias. Recuperado de http://es.slideshare.net/joma72/origen-concepto-y-tipos-de-competencias
Morales, P., & Landa, V. (2004). APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. Theoria, 13(1), 145-157.
Molano, A. (2015). Fragmentos de la historia del conflicto armado 1920-2010. En Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá, Colombia: Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.
Moreno-Murcia, J. A.; Ruiz, M. & Vera, J. A.(2015). Predicción del soporte de autonomía, los mediadores psicológicos y la motivación académica sobre las competencias básicas en estudiantes adolescentes Revista de Psicodidáctica, vol. 20, núm. 2, 2015, pp. 359-376 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España
Murphy, M. P. A. (2020). COVID-19 and Emergency ELearning: Consequences of the Securitization of Higher Education for Post-Pandemic Pedagogy. Contemporary Security Policy, 41, 492-505.
Murillo, F. & Román, J. (2011). Evaluación Educativa para la Justicia Social. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riee/article/view/4467
Muñoz, J. F., Quintero, J. & Munévar, R. A. (2001). Experiencias en investigación-acciónreflexión con educadores en proceso de formación en Colombia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Consultado el día de mes de año en el World Wide Web:http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido-munevar.html
Leyva, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Pontificia Universidad Javeriana.
Ocampo, L. & Valencia, S. (2019). Los problemas sociales relevantes: enfoque interdisciplinar para la enseñanza integrada de las ciencias sociales. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales Núm. 4, 60-75.
Ollarves, Y. & Salguero, L. (2009). Una propuesta de competencias investigativas para los docentes universitarios. Laurus, 15 (30), 33-50.
Oquendo, S. (2019). Estrategia para el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de básica primaria. Encuentros, vol. 17, núm. 02, 95-107.
Pacheco, G., Bautista, S. & Ferrer, R. (2018). Los problemas sociales y el impacto en el desempeño académico: estudio de caso de estudiantes en lengua inglesa. Revista boletín Redipe: 7 (12), 171-185
Pástor, D., Arcos, G., & Lagunes, A. (2020). Desarrollo de capacidades de investigación para estudiantes universitarios mediante el uso de estrategias instruccionales en entornos virtuales de aprendizaje. Apertura, Volumen 12, número 1, 6-21.
Pérez, Y. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de Investigación, 73, 35, 169-194.
Pertuz–Mejía, M., Varela–De La Hoz, G. & Chacón–Miranda, A. (2018). La Investigación como Herramienta Didáctica para el desarrollo de Habilidades Prosociales. Cultura. Educación y Sociedad 9(2), 137-146.
Ponterotto, J.G. (2005). Qualitative research in counseling psychology: A primer on research paradigms and philosophy of science. Journal of Counseling Psychology, 52, 126-136.
Ramírez, T. & Bravo L. (1998). La Docencia: Investigación, Política y Pedagógica. Caracas: Editorial PANAPO.
Reiban Barrera, R. E. (2018). Las competencias investigativas del docente universitario. Universidad y Sociedad, 10(4), 75-84.
Sánchez, H. H. & Reyes, C. (2015). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima: Business Support.
Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1).
Sánchez, M., & Rodríguez, E. (2023). Estrategias para mejorar las habilidades de investigación en un contexto de aprendizaje virtual. Revisión Humana. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades , 18 (1), 1–15. https://doi.org/10.37467/revhuman.v18.4860
Sciarra, D. (1999). The role of the qualitative researcher. In M. Kopala & L. A. Suzuki (Eds.), Using qualitative methods in psychology (pp. 37–48). Sage Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781452225487.n4
Santisteban Fernández, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado, 10, 57-79.
Tuesta, J. (2021). Dependencia de los universitarios peruanos a las redes sociales durante la pandemia de la covid-19. Investigación y Postgrado, Vol. 36(1), 131-144
Trujillo, F. (2016): «El diseño de proyectos y el currículo».Cuadernos de Pedagogía, núm. 472.
Vallet-Bellmunt, T.; Rivera-Torres, P.; Vallet-Bellmunt, I. & Vallet-Belmunt, A. (2017). Aprendizaje cooperativo, aprendizaje percibido y rendimiento académico de la enseñanza de marketing. Educación XX1, 20(1), 277-297, doi: 10.5944/educXX1.11408
Vidergor, H. E. (2018). The multidimensional curriculum model. In H. E. Vidergor & C. R. Harris (Eds.), Applied practice for educators of gifted and able learners. Rotterdam: Sense.
Villarini, Á. (2014). Un modelo del pensamiento reflexivo, creativo y crítico como competencia humana general. Revista Internacional Magisterio, 66.
Williamson, G., & Hidalgo, C. (2015). Flexibilidad curricular en la implementación de proyectos de investigación para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El caso de Nepso Chile. Actualidades Investigativas En Educación, 15(2). https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18955
Zabalza, M.A. (2004, 9ª edic.). Diseño y Desarrollo Curricular. Madrid: Narcea.
Zamberlán, C., Calvetti, A., Reinstein de Figueiredo, T., Dei Svaldi, J., & Heckler de Siqueira, H.C.. (2011). Técnicas de observación y la temática calidad de vida: una revisión integrativa. Enfermería Global, 10(24)https://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412011000400021
Downloads
Published
Series
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.