Normatividad de la educación superior tecnológica en la investigación formativa

Authors

Mario Ruiz Choque
Universidad Nacional de Moquegua
https://orcid.org/0000-0003-0151-9579

Keywords:

Normatividad, educación superior, tecnológica, investigación formativa

Synopsis

Existe una menor proporción de titulados por investigaciones conducentes a tesis, lo que limita al egresado insertarse al mercado laboral y productivo, que son actividades de transformación de recursos en bienes y servicios para beneficio de la comunidad, lo que es de importancia la normatividad de institutos de educación superior tecnología, que debe ser integral, secuencial y coherente a la formación investigativa. Como problema general nos preguntamos: ¿Cuál es el impacto de la normatividad de Educación Superior Tecnológica en la investigación formativa, en el Instituto de Educación Superior Tecno lógico Público Luis E. Valcárcel, provincia de Ilo, Moquegua, Perú, periodo 19962018? Y como objetivo general fue el de Analizar este impacto. Como hipótesis general fue, que: La normatividad de Educación Superior Tecnológica ha tenido un impacto favorable en la investigación formativa. Esta Investigación es básica y explicativa, cuyo Diseño es longitudinal y causal comparativa. Su población de estudio está conformada por 111 Titulados, 45 normas externas, 11 normas internas, 7 diseños curriculares (itinerarios). Arribando a las siguientes Conclusiones: 1) Que las características relevantes de la normatividad externa de Educación Superior Tecnológica no favorecen la investigación formativa. 2) Que el impacto de la normatividad externa de Educación Superior Tecnológica no es favorable en la investigación formativa. 3) Que las características relevantes de la normatividad interna de Educación Superior Tecnológica no favorecen la investigación formativa. 4) Que el impacto de la normatividad in terna de Educación Superior Tecnológica no es favorable en la investigación formativa. 5) Que el logro de la investigación formativa es bajo, 6) Que la normatividad de Educación Superior Tecnológica no ha tenido un impacto favorable en la investigación formativa. Y de esta forma se ha corroborado la hipótesis y logrado los objetivos de la investigación.

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Published

July 21, 2023