Pautas y recomendaciones didácticas para realizar tus clases remotas con éxito
Keywords:
Pautas, recomendaciones, recomendaciones didácticas, clases remotasSynopsis
El trabajo remoto en el Perú, parecía ser una opción interesante, el cual solo se miraba de reojo por algunos funcionarios, a pesar que en varios lugares del mundo este tipo de modalidad de trabajo se ha estado desarrollando por las instituciones, sin embargo, aquí para muchos funcionarios públicos era algo en el que no estaban de acuerdo, peor aún los maestros, no creían que se podía implantar una modalidad de trabajo en modalidad virtual y que estábamos lejanos a llegar a ese tipo de enseñanza; de igual forma, la legislación peruana no se interesó por esta modalidad de trabajo remoto por la carencia de tecnología y la falta de dominio en los recursos virtuales por el personal. Sin embargo, con el anuncio de una emergencia sanitaria inesperada, explorar esta nueva opción por los empleadores, se convirtió en la mejor oferta o mejor dicho alternativa de solución para no decaer en su productividad; tal es así, que se implanto el trabajo remoto en las entidades públicas y privadas.
References
Anijovich R., & Gonzales C., (2012). Evaluar para aprender. Conceptos e instrumentos. 1ra Ed. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. ISBN 978-987-06-0297-2.
Anijovich, R. (2019). Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula: Retroalimentación formativa. Chile: SUMMA
Bachelard, G. (2003) La filosofía del no. Amorrota Editores. Buenos Aires.
Bautista, P., (2011). Proceso de la Investigación Cualitativa. Epistemología, Metodología y Aplicaciones. Bogotá, Colombia: Manual Moderno, 232 pp.
Bohórquez E. (2008). El blog como recurso educativo. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (26), a096. https://doi.org/10.21556/edutec.2008.26.468
Casanova, M. A. (1995). Manual de evaluación educativa. Madrid: La Muralla.
Chaverri, Pablo (2015). El aprendizaje en servicio en ULACIT: conceptos, experiencias y retos. San José: Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Recuperado de
De Jong, T., & van Joolingen, W. R. (1998). Aprendizaje de descubrimiento científico con simulaciones por ordenador de dominios conceptuales. Revisión de la Investigación Educativa, 68, 179–202.
Elola, N., Zanelli, N., Olivia, A., Toranzos, L. (2010). La evaluación educativa. Fundamentos teóricos y orientaciones prácticas. Buenos Aires, Aique Educación. Casanova, F. (2002). Sujeto y subjetividad: una aproximación histórico-cultural. México: Thomson
Goodrich H. (2000) "Using Rubrics to Promote Thinking and Learning"; "Educational Leaderdship". Volume 57 Number 5 February 2000. (United States)
Gottlieb K., & Robinson G., (2006) A Practical Guide for Integrating Civic Responsibility into the Curriculum. Edit Rowman & Littlefield Publishers; 2nd edición. ISBN-10:0871173743
Halpern D., & Castro C., (2020). ¿Cómo trabajar a distancia manteniendo la cercanía? Facultad de comunicaciones de la Universidad Pontificia Católica de Chile. Edit. Tren digital. Santiago, Chile.
Goodrich, H., (2000). Understanding rubrics. Recuperado de http://learnweb.harvard.edu/alps/thinking/docs/rubricar.htm
Keselman, A. (2003). Apoyar el aprendizaje de la investigación promoviendo la comprensión normativa de la causalidad multivariable. Journal of Research in Science Teaching, 40, 898–921.
Litwin E., (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Edit. Paidos. Recuperado de
https://amsafe.org.ar/wp-content/uploads/Litwin-El_Oficio_de_Ensenar.pdf
Maroniene, F. (2016). Ricoh: El poder de la tecnología en las aulas redefine el concepto de aprendizaje. TyN Magazine - TICs .
Mayorga M. & Madrid D., (2010) Vivar · Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 15, 2010, págs. 91-111 · Idioma: español. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3221568
Medina M., & Salvador C., (2002). El blended-learning como metodología de aprendizaje en la asignatura de obstetricia de 4º curso del grado de medicina. Barcelona-España. (Tesis doctoral).
Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
Moore, D. (2013). For interns, experience isn’t always the best teacher. The Chronicle of Higher Education. Recuperado de http://chronicle.com/article/ForInterns-Experience
Naidu, Som (2003). Learning and Teaching with Technology: Principles and Practices. Kogan Page. Londres.
Pérez G., Á. (2012) Educarse en la era digital. Madrid, Morata.
Pedaste M, Maeots M., Leijen A, & Sarapuu T, (2012). The factors influencing the outcome of solving story-problems in a Web-based learning environment. Interactive Learning Environments, 14(2), 153–176
Romero, M. (2010). El Aprendizaje Experiencial y las nuevas demandas formativas. Revista de Antropología Experimental N°10. Especial Educación. Universidad de Jaén.
Rodríguez G., e Ibarra S. (2011). Evaluación orientada al Aprendizaje estratégico. Madrid: Narcea, 160 pp. Recuperado de
file:///C:/Users/user/Downloads/2089-Texto%20Anonimizado-8161-1-10-20150527.pdf
Santos, A. R., Sales, A., Fernandes, P., y Nichols, M. (2015). Combining Challenge-Based Learning and Scrum Framework for Mobile Application Development. In Proceedings of the 2015 ACM Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education (pp. 189-194). Nueva York, EUA: ACM.
Siemens G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Chile: Ministerio del Interior y Seguridad Pública SENDA - Consorcio de Universidades del Estado de Chile. Recuperado de
Tapia M. N. (2009). Aprendizaje-servicio y calidad educativa. Programa Nacional Educación Solidaria. Excelencia académica y solidaridad. Actas del 11o. Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario” (pp. 37-67). República Argentina.
Tecnológico de Monterrey. (2000). Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo del Sistema, Vicerrectoría Académica.
Trujillo S., (2012). Propuestas para una escuela en el siglo XXI (Educación Activa), Ed. Catarata.
Vásquez C., & Arango V., (2012). Estrategias de participación e interacción en entornos virtuales de aprendizaje. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación. ISSN: 1692-2522. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491549019006
Wilhelm, P., & Beishuizen, J. J. (2003). Efectos de contenido en el aprendizaje inductivo autodirigido. Aprendizaje e Instrucción, 13, 381–402.
Downloads
Published
Series
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.