Formación en y para la investigación
Keywords:
Formación, investigaciónSynopsis
La investigación científica, considerada como la función principal de los docentes de una institución de educación superior, especialmente el de una universidad, donde se desarrollan de un lado, estrategias en investigación formativa y por otro lado procesos de formación para la investigación.
Bajo este enfoque, es de esta manera, cómo se aborda la investigación científica en las aulas universitarias, donde el desarrollo de ambas formas va a permitir el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes, así como las estrategias de investigación pertinentes de una forma integral.
References
Aguirre-Aguilar, G., Veytia-Bucheli, M., Barrios-Pérez, E., & Amaya-Melgar, S. (2023). Docencia y REA para la formación investigativa. Hacia la definición de nuevos itinerarios de aprendizaje. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 22(1), 241-259. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.241
Anderson, M. & Álvarez, A. (Ed.) (2020). El ensayo académico. Universidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/11444
Asis, Maximiliano, Monzón, Elí. & Hernández, Edgar. (2022). Investigación formativa para la enseñanza y aprendizaje en las universidades. Mendive. Revista de Educación, 20(2), 675-691. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000200675&lng=es&tlng=es
Bonet-Collazo, O., Mazot-Rangel, A., Casanova-González, M. & Cruz-Pérez, N. (2023). Proyecto de investigación y tesis. Guía para su elaboración. Medisur, 21(1), 274-288. https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5561/4006
Calixto, G. & Amórtegui, E. (2020). Importancia de las prácticas de campo en la Formación Inicial del Profesorado en Ciencias Biológicas. Temas de Profesionalización Docente, 2020(5), 29-39. http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/1254/Calixto%2c%20G.%2c%20Importancia.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Castillo, R., Fabila, A. M. & Pérez, F. (2018). Los grupos de investigación. Reflexiones desde el estado del arte. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 5(10). https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/180
Castillo, N., Giraldo, D. & Zapata, A. (2020). Aprendizaje por descubrimiento: Método alternativo en la enseñanza de la física. Scientia Et Technica, 25(4), 569–575. https://doi.org/10.22517/23447214.24221
Ceballos, G., Rodríguez, U. & Pérez, O. (2019). La formación de investigadores en el pregrado. Duazary, 16(1), 11-13. DOI: http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.2546
Chambilla, S. (2020). Factores que limitan la elaboración de tesis en la maestría de educación superior de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú. https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/7c886cf5-2f35-4967-8299-66892a49ce36/content
Curay, E. & Vanegas O. (2018). La investigación formativa como herramienta para la innovación educativa. Killkana Social, 2(2), 59–64. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.313
Dávila, G., (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12 (Ext),180-205. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109911
De la Cruz, J., & Alatrista, M. (2017). Investigación formativa en medicina y ciencias de la salud. Revista De La Facultad De Medicina Humana, 17(3). https://doi.org/10.25176/RFMH.v17.n3.1070
De la Flor, L. (2018). La importancia de las prácticas preprofesionales en la transición al empleo Un estudio en las ciudades capitales del Perú. Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/AI33.pdf
Espinoza, E. (2020). La investigación formativa. Una reflexión teórica. Revista Conrado, 16(74), 45-53. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1332
Fernández-Monge, L., Carcausto, W., & Quintana-Tenorio, B. (2022). Habilidades investigativas en la educación superior universitaria de América Latina: Una revisión de la literatura. Polo del Conocimiento, 7(1), 3-23. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v7i1.3464
Flores, M. y Bar, A. (2021). Formar para investigar. Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas al campo formativo en Ciencias de la Educación. Praxis Educativa, 25(1), 1-23. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250110
Gómez, J. (2019). Diseño de una planta piloto para la fabricación de papel para la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Madera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Tesis de maestría), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/handle/DGB_UMICH/1471
González, E. (2004). El oficio de investigar: una estrategia didáctica para la formación en investigación social (tesis de postgrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/273/1/CabreraSossaRommelUribeLopezDianaMarcela_2004_OficioInvestigarDidacticaFormacion.pdf
Grilli, M. (2022). ¿Qué es una tesis? En Forestieri, y A. Uranga, A. (Compiladores), En Salud de la mujer. Enfoque interdisciplinario de su proceso de atención (pp. 191-205). Universidad Nacional de la Plata (UNLP). http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/147618/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
Guerrero, M. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 190-192. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552007000200018&lng=en&tlng=es
Laguna, L; Quispe, J; Pablo, L. & Paredes, E. (2017). Gestión del conocimiento. https://es.slideshare.net/jhonjohncito9/resumen-gestion-del-conocimiento-20
Lizarzaburu, L., Campos, B., Campos, W. & Franco, R. (2019). Investigación formativa en la universidad peruana: una aproximación desde la perspectiva del docente. Magister Science Journal, 1(1), 77-99. https://magisterpub.com/ojs/index.php/msj/article/view/28/34
Luna, J. & Ramos, Y. (2018). Investigación formativa y logro de competencias investigativas en estudiantes de la carrera de Telecomunicaciones e Informática de la Universidad Nacional de Educación (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3678
Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(2), 353-383. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288
Marroquín, M., Luna, E., Ureña, Y. & Montenegro, L. (2016). Investigación formativa y formación para la investigación en la Universidad Mariana. Edit. UNIMAR. https://web.archive.org/web/20180430092520id_/http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/libroseditorialunimar/article/viewFile/953/907
Miyahira, J. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Médica Herediana, 20(3), 119-122. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2009000300001&lng=es&tlng=es.
Montes, I; & Arias, L. (2022). La enseñanza de la investigación en las Facultades de Educación e Institutos de Formación Pedagógica en el Perú. Propósitos y Representaciones, 10(2), e1406. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n2.1406
Nesvara, G. (2021). Diseño de una incubadora para proyectos multiactor del Tercer Sector de Barcelona que trabajan con personas mayores (Tesis de maestría), Universida de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/180487/1/TFM-EIBT_Nesvara.pdf
Numa-Sanjuan, N., & Márquez, R. (2019). Los Semilleros como espacios de investigación para el investigador novel. Propósitos y Representaciones, 7(1), 230-248. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.289
Orozco, M. (2016). La investigación como estrategia informativa. Investigaciones Andina, 18(32). https://www.redalyc.org/journal/2390/239047318001/
Padilla, J., Rincón, D. & Buitrago, L. (2015). La investigación formativa desde la teoría de las representaciones sociales en la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada. Revista Academia y Virtualidad, 8(1), 21-34. DOI: https://doi.org/10.18359/ravi.443
Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, núm. 7, 57-77. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400707.pdf
Paucca, N., Alfaro, M., García, J., Quiroz, J., & Rafayle, R. (2021). Investigación formativa y logro de competencias en estudiantes en una universidad pública-Lima. Puriq, 3(2), 227–236. https://doi.org/10.37073/puriq.3.349
Perdomo, B., & Morales, O. A. (2022). Errores y dificultades en la elaboración de las tesis de pre y postgrado del estudiantado peruano: Implicaciones pedagógicas. Revista Electrónica Educare, 26(1), 380-400. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194170643021
Pérez W. & Ungerfeld, R. (2021). Presentaciones en congresos: ¿cuál es su objetivo, y cómo deben considerarse en una evaluación?, Veterinaria (Montevideo), 57(216), 1-2, e20215721606. https://doi.org/10.29155/VET.57.216.6
Pérez, G; Torres, C; Washington, O; Aguaded, J & Alvarado, G. (2022). Investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la educación universitaria. OCTAEDRO, S.L. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/07/9788419312556.pdf
Pirela, J., Pulido, N. & Mancipe, E. (2015). Componentes y dimensiones de la investigación formativa en ciencias de la información. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento. https://www.redalyc.org/pdf/823/82343214004.pdf
Polo de Lobatón, G., (2015). Investigación formativa: experiencia significativa para la cultura académica. Opción, 31(4),717-736. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045569043
Prado, J. (2023). Investigación formativa como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Revista Internacional de Humanidades https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4659
Ramírez-Sánchez, M., Rivas-Trujillo, E., & Cardona-Londoño, C. (2019). El estudio de caso como estrategia metodológica. Revista Espacios, 40(23), 1-8. https://www.revistaespacios.com/a19v40n23/a19v40n23p30.pdf
Restrepo, B. (2003) Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Consejo Nacional de Acreditación – CNA, Colombia. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2017/03/Investigaci%C3%B3n-Formativa-Colombia.pdf
Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, (18), 195-202. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1051/105117890019.pdf
Retana, D., Vázquez, B., & Camacho, M. (2018). Las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y sus aportes a la educación secundaria. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 1-43. https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33170
Reyes, E. (2020). Prácticas de laboratorio: la antesala a la realidad. Revista Multi-Ensayos, 6(11), 61-66. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i11.9290
Rizo, X., Muguercia, A. & Lastra, M. (2021). Guía metodológica para la ejecución de un seminario panel en la especialidad de Embriología. Multimed. Revista Médica Granma, 2(25). https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/2039/2098
Rojas, I., Durango, J. & Rentería, J. (2020) Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la I.U Pascual Bravo. Estudios pedagógicos (Valdivia). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000100319
Rojas, L. & Viaña, F. (2017) La Investigación Formativa en un Programa de Salud de una Universidad del Caribe Colombiano. (Tesis de Doctorado). Universidad del Norte. Colombia.
Rosales, S. (2020). Investigación formativa y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la especialidad de Tecnología del Vestido de la Universidad Nacional de Educación, 2018. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Rubio, M., Vila, R. & Berlanga, V. (2015). La investigación formativa como metodología de aprendizaje en la mejora de competencias transversales. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 196(2015), 177-182. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.037
Solórzano, Y., (2017) Aprendizaje autónomo y competencias. Revista científica Ciencias de la Educación. 3(1), 241–253 https://doi.org/10.23857/dc.v3i1.390
Soto, C. (2020). Factores asociados a la elaboración de tesis en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(2), 1-24. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/41676
Turpo, O., Mango, P., Cuadros, L. & Gonzales, M. (2020) La investigación formativa en la universidad: sentidos asignados por el profesorado de una Facultad de Educación. Educação e Pesquisa https://www.redalyc.org/journal/298/29863344013/html/
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2021). Resumen de jornada científica. La investigación formativa en la escuela de estudios generales. https://viceacademico.unmsm.edu.pe/wp-content/uploads/2021/08/Resumen-de-jornada-cient%C3%ADfica.pdf
Universidad Privada de Tacna. (2022). Manual para el desarrollo de trabajos de investigación. Facultad de ingeniería. https://www.upt.edu.pe/upt/sgc/assets/ckeditor/kcfinder/upload/files/MANUAL_TRABAJOS_INVESTIGACION_FAING.pdf
Vásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Kimpres, Universidad de la Salle.
Vega, G., Rojas, S. & Mazón, N. (2008). Apropiación de habilidades para evaluar información: estudio con alumnos de educación primaria. Investigación bibliotecológica, 22(45), 79-103. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000200005
Vega, O. (2018). Método interrogativo en la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de la institución educativa Santiago del Distrito de Pichos – 2018 (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/37460/vega_po.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Velandia, C., Serrano, F. & Martínez, M. (2017). Formative research in ubiquitous and virtual environments in Higher Education. [La investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en educación superior]. Comunicar, 25(51), 09-18. https://doi.org/10.3916/C51-2017-01
Yslado-Méndez, R., Villafuerte-Vicencio, M., Sánchez-Broncano, J., & Rosales-Mata, I. (2019). Vivencias en el proceso de institucionalización e Inteligencia Emocional en niños y adolescentes: diferencias según variables sociodemográficas. Revista Costarricense De Psicología, 38(2), 179–204. https://doi.org/10.22544/rcps.v38i02.04
Zarate, B., Villalba, J., & Ruiz, L. (2013). Investigación formativa: Una aproximación praxilógica desde las escuelas de formación de oficiales de las Fuerzas Militares de Colombia. Academia y Virtualidad, 6(1), 43-52. https://doi.org/10.18359/ravi.1923
Downloads
Published
Series
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.