Emprendimiento Empresarial

Authors

Víctor Manuel Asenjo Castro
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0003-2856-6404
Beatriz del Carmen Caycho Salas
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0002-6959-1043
Luis Antonio Merino Solsol
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0001-6403-8831
Alberto Félix Aguilar Ibarra
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0002-8596-4110
Godofredo Pastor Illa Sihuincha
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0002-2532-3194

Keywords:

Emprendimiento, Empresarial

Synopsis

El presente libro “Emprendimiento Empresarial” es elaborado en base a la investigación realizada en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Enrique Guzmán y Valle por los autores sobre Formación de competencias y el desarrollo emprendedor basado en incubadora de negocios. El estudio tiene como objeto hacer conocer la importancia de la incubadora en la formación y ejecución de negocios.

El mencionado escrito consta de cinco capítulos:

Capítulo I. Trata sobre el origen, dimensiones, concepto y evolución del emprendimiento, en los periodos:  clásico, neo clásico y el actual, También se analiza a los emprendedores como las personas que tienen las capacidades de descubrir oportunidades de nuevos negocios viables y rentables.

References

Aidis (2003) Entrepreneurship and Economic Transition SSRN Electronic Journal

https://doi.org/10.2139/ssrn.385420

Akhmetshin, E. M., Mueller, J. E., Yumashev, A. V., Kozachek, A. V., Prikhodko, A. N., & Safonova, E. E. (2019). Acquisition of entrepreneurial skills and competences: Curriculum development and evaluation for higher education. Journal of Entrepreneurship Education, 22(1), 1-12.

Arias, J. (2020). Proyecto de tesis. Guía para la elaboración científica, tecnológica y humanística. Lima: Bussiness Support Aneth S.R.L.

Arias, J. y Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Arequipa: Enfoques Consulting EIRL.

Arroyo, A. (2020). Metodología de la investigación en las ciencias empresariales. Cusco, Perú: Universidad Nacional de San Antonio Abad.

Arroyo, J, (2022). Las variables como elemento sustancial en el método científico. Revista Educación, 46(1), 1-11.

Badawi, S., Reyad, S., Khamis, R., Hamdan, A., & Alsartawi, A. M. (2019). Business education and entrepreneurial skills: Evidence from Arab universities. Journal of Education for Business, 94(5), 314-323

Boettke, P. J., & Candela, R. A. (2017). the liberty of progress: increasing returns, institutions, and entrepreneurship. Social Philosophy and Policy,34(02),136–163

Bueckmann, R. (2014). Análisis de las intenciones empresariales de los estudiantes universitarios mexicanos: un enfoque basado en variables personales y del programa educativo. (Tesis doctoral). Universidad de Cantabria, España.

Bula, H. (2012). Evolution and Theories of Entrepreneurship: A Critical Review on the Kenyan Perspective. International Journal of Business,1(11), 81–96.

Coila, C. (2019). Educación empresarial y su relación con el desarrollo de capacidades emprendedoras en los estudiantes de administración de la Universidad Nacional del Altiplano, 2018. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional del Altiplano, Perú.

Covelli, B. J., Morrissette, S. G., Lindee, C. A., & Mercier, R. (2020). Forming a university-based business incubator for student and community entrepreneurs: A case study. The Journal of Continuing Higher Education, 68(2), 117-127.

Cueva. (2007). Emprendimiento, empresa y crecimiento empresarial. Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas, de la Pontificia Universidad Católica del Perú p. 46-55.

Cherukara, J., & Manalel, J. (2011). Evolution of Entrepreneurship theories through different schools of thought. The Ninth Biennial Conference on Entrepreneurship at EDI, Ahmedabad, February 16-18, 2011.

Doga Mîrzac, M. (2021). Methodological Aspects Oriented to Structure the University Incubators. Accounting & Finance/Oblik i Finansi, 1(92), 124-130.

Diccionario histórico del español, publicado por la Real Academia de la lengua española en el sitio web: http://web.frl.es/DA.html

Echols, D. G., Neely, P. W., & Dusick, D. (2018). Understanding faculty training in competency‐based curriculum development. The Journal of Competency‐Based Education, 3(2), e01162.

Eesley, C. E., & Lee, Y. S. (2021). Do university entrepreneurship programs promote entrepreneurship? Strategic Management Journal, 42(4), 833-861.

Espinoza, E. (2019). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Segunda parte. Revista Conrado, 15(69), 171-180.

Fairlie, R. W., Karlan, D., & Zinman, J. (2015). Behind the GATE experiment: Evidence on effects of and rationales for subsidized entrepreneurship training. American Economic Journal: Economic Policy, 7(2), 125-61.

Fernández, M., Blanco, F. & Cuadrado, J. (2015). Business Incubation: innovative services in a entrepreneurship ecosystem. Service Industries Journal 35(14),

Fuentes, D., Toscano, A., Malvaceda, E., Díaz, J. & Díaz, L. (2020). Metodología de la investigación: conceptos, herramientas y ejercicios prácticos en las ciencias administrativas y contables. Medellín, Colombia: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

García (2015). Emprendimiento empresarial juvenil como respuesta a la crisis de empleo,

realizada en la Universidad Politécnica del Valle de México.

García-González, A., Ramírez-Montoya, M. S., De León, G., & Aragón, S. (2020). El emprendimiento social como una competencia transversal: construcción y validación de un instrumento de valoración en el contexto universitario. REVESCO. Revista De Estudios Cooperativos, 136, e71862. https://doi.org/10.5209/reve.71862

Giordano, K. (2015). Influencia de las incubadoras de empresas universitarias en el proceso emprendedor. Una aplicación para el Tecnológico de Monterrey. (Tesis doctoral). Universidad de Cantabria, España.

Hayes, A. F. (2013). Introduction to mediation, moderation and conditional process analysis. A regression based approach. Nueva York: The Guilford Press.

Hayes, A.F. (2022). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach (3rd Ed.). Guilford Press

Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.

Hessels, J., & Naudé, W. (2019). The intersection of the fields of entrepreneurship and development economics: A review towardsna new view. Journal of Economic Surveys, 33(2), 389–403. https://doi.org/10.1111/joes.12286

Howell, S. (2016). Learning in entrepreneurship. Conference National Bureau of Economic Research. New York University

Islam, N., Islam, N., & Mamun, M. (2000). Entrepreneurship Development: An Operational Approach: Text and Cases with Special Reference to Bangladesh. University Press, Limited.

Janqui, A. (2020). Modelo de gestión de incubadoras universitarias de startups. (Tesis doctoral). Lima: UNMSM.Innovación y Desarrollo, S.L.

Kim, J. Y., Choi, D. S., Sung, C. S., & Park, J. Y. (2018). The role of problem solving ability on innovative behavior and opportunity recognition in university students. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 4(1), 1-13.

Ley N° 30220 (2014). Ley Universitaria. Lima: Ministerio de Educación.

Linton, G., & Klinton, M. (2019). University entrepreneurship education: a design thinking to learning. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 8(1), 1-11.

Marulanda (2019). El individuo y sus motivaciones en el proceso emprendedor. Universidad y Empresa, 21(36), 149-174.

Navas-Ríos, M. E., & Ospina-Mejía, J. O. (2020). Diseño Curricular por Competencias en Educación Superior. La Experiencia de Dos Universidades en Colombia. Pedagogía y Sociología de la Educación, 15(2), 195-217.

Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., & Romero, H. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

OCDE (2019). Estrategia de competencias de la OCDE 2019. Competencias para construir un futuro mejor. Madrid: Fundación Santillana.

PEI (2018). Plan Estratégico Institucional 2019-2021. Chosica: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Resolución N° 1888-2018-R-UNE.

Parra, E. (2015) Formación de competencias. Fundación Universitaria Católica del Norte Colombia

Pico, A. A., Del Rio, J., Trujillo, R. S., & Arias, C. R. (2017). ¿El emprendimiento como estrategia para el desarrollo humano? Saber, ciencia y libertad, 12(1), 107-123

Preacher, K. J., & Hayes, A. F. (2008). Asymptotic and resampling strategies for assessing and comparing indirect effects in multiple mediator models. Behavior research methods, 40(3), 879-891

Ramos, J., Moreno, J. & Gómez, L. (2012). Incubadoras de Empresas en Colombia. Editorial: Universidad del Norte.

Resolución 3314-2019-R-UNE (2019). Código de ética para la investigación universitaria de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Chosica: Rectorado.

Ríos, R. (2017). Metodología para la investigación y redacción. Málaga, España: Eumed

Sánchez, H.; Reyes, C.; & Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación. Lima: Bussiness Support Aneth S.R.L.

Shane, S., & Venkataraman, S. (2000). The promise of Entrepreneurship as a field of research. Academy of Managemenl Fleview, 25(1), 217–226. https://doi.org/10.5465/AMR.2000.2791611

Shiller (2013). Abundancia de emprendedores y escasez de innovación en Latinoamérica.

Tarazona Mirabal, H. (2020). Observaciones para la construcción y validación de instrumentos de investigación. Desafíos, 11(2); 70-83.

Terán, E. (2018). State-of-the-art Entrepreneurship theories: A Critical Review of the Literature. In: International Institute of Social and Economic Science Annual Conference, Seville, Spain, March.España. Recuperado 5-10-21.

Urbano, D., Aparicio, S., & Audretsch, D. B. (2018). Twenty-five years of research on institutions entrepreneurship, and economic growth : what has been learned ? Small Business Economics, 1–29. https://doi.org/10.1007/s11187- 018-0038-0

Vallmitjana, N. (2014). La Actividad Emprendedora De Los Graduados Iqs. Universitat Ramon Llull. Universitat Ramon Llull.

Vilchez, J. (2019). La formación por competencias y su relación con el desarrollo del espíritu emprendedor en los estudiantes de administración de la UNASAM, 2015. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Perú.

Wonglimpiyarat, J. (2016). The innovation incubator, university business incubator and technology transfer strategy. Technology in Society, 46(1), 18-27.

Zotov, V. B., Koniagina, M. N., Shapkina, E. A., Pikalova, E. A., & Stepanova, D. I. (2019). Experience in implementing student business incubator in entrepreneurship education. Journal of Entrepreneurship Education, 22(4), 1-13.

Downloads

Published

October 6, 2023