Investigación formativa y práctica pre profesional en el sistema universitario
Keywords:
Investigación formativa, práctica pre profesional, Facultad de Pedagogía, Cultura FísicaSynopsis
La presente publicación es el resultado de la investigación ordinaria Investigación formativa y práctica preprofesional en la Facultad de Pedagogía y Cultura Física en el contexto Covid 19, es una investigación que se desarrolló para conocer la relación que existe entre el conocimiento y aplicación de la indagación o investigación científica durante el proceso de formación profesional inicial de los futuros profesionales de los estudiantes del cuarto año de estudios de las especialidades de Educación Primaria - Educación Básica Alternativa y la aplicación que ellos realizan durante las prácticas pre profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la áreas de Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología y Personal Social en los estudiantes de Educación Básica, para cuando sean profesionales enseñen a los estudiantes a su cargo la indagación o investigación científica.
References
Arana, P. & Solis, B. (2021). Indagación científica en educación básica regular. Polo del Conocimiento Vol. 6. N° 1 (1292 – 1312). https://www.researchgate.net › publication › 349025482.
Borjas, M. P. (2016). Los colectivos de investigación: una experiencia de investigación formativa en la Licenciatura de Pedagogía Infantil. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliotecaune/70004?page=8.
Castellanos, A. (2008). Desarrollo de la práctica profesional, para una integración formativa. Disponible en: http://www.cvss.udg.mx/cvss/files/ File/practicas_anarosa.pdf
Diario Oficial El Peruano, (2022). Normas Legales del 18 de enero del 2022. Lima, Perú.
Garritz, A. (2010). Indagación: las habilidades para desarrollarla y promover el aprendizaje. Educ. quím., 21(2), 106-110, 2010. © Universidad Nacional Autónoma de México, ISSN 0187-893-X.
Guzmán. C (2015) Cómo tener éxito en las prácticas profesionales. Recuperado de: https://pqs.pe/emprendimiento/como-tener-exito-en-tus-practicasprofesionales/
Guerrero-Useda M. E. (2007). Formación para la investigación en el contexto universitario. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
Hernández, C. A. (2003). Investigación E Investigación Formativa. Nómadas (Col), 18, 183-193.
Lara, G. L. (2006). Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud. Revista Ciencias de la Salud, 4, 161-176.
Machaca, C. M. (2020). La Investigación Formativa En La Universidad Nacional Altiplano De Puno. Revista de Derecho, 5(1), 238-247.
Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Lima, Perú. Recuperado de:http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-laeducacion-basica.pdf
Ministerio de Educación. (s.f.). Procesos didácticos de ciencia y tecnología. Lima, Perú. Recuperado de: https://www.docentesaldiadjf.com/wpcontent/uploads/2019/03/10PROCESOS_DIDACTICOS_CTA.pdf
Ministerio de Educación (2016). Programa Curricular de Educación Primaria. Perú. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-nivel-primaria-ebr.pdf
Ministerio de Educación. (s.f.). Procesos didácticos del área de Ciencia y tecnología. Lima, Perú.
Miyahiro, J. (2009), La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v20n3/v20n3e1.pdf UNE (2018). Prácticas y reflexiones sobre experiencias pedagógicas en las comunidades de Lima Metropolitana y provincias del Peru. Revista de Práctica en la Comunidad
Ñaupas et al., H., Valdivia, M., & Palacios, J. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis.
Parra, O. (2011). El placer de conocer investigando. Gestión del conocimiento. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.
Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, 7, 57-77. D - Universidad de La Sabana. https://elibro.net/es/ereader/bibliotecaune/95116?page=16
Palacios, L. (2019). Estructura y contenido de las prácticas preprofesionales en el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador). Pedagogía y Saberes, 50, 187–198.
Peñaloza, W. (2015). El Currículo Integral. Lima, Perú. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Impreso en Talles Gráficos de KARTERGRAF S. R. L.
Peña, T., Castellano, Y., Díaz, D., & Padrón, W. (2016). Las prácticas profesionales como potenciadoras del perfil de egreso: Caso: Escuela de Bibliotecología y Archivología de La Universidad del Zulia. Paradigma, 37(1), 211-230.
Pirela Morillo, J. Pulido Daza, N. J.& Mancipe Flechas, E. (2016). Investigación formativa en los estudios de información documental. 1. Bogotá, D.C, Universidad de La Salle - Ediciones Unisalle. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliotecaune/221854?page=81
Polo, G. P. de. (2015). Investigación formativa: Experiencia significativa para la cultura académica. Opción, 31(4), 717-736.
Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad.
Rodríguez, M. & Rodríguez, M. (1986). Teoría y diseño de la investigación científica. Lima, Perú. Ediciones Atusparia
Rojas, R. (2013). Guía para realizar investigaciones sociales. México: P y V
EDITORES
Santana, A. (2022). Investigación formativa. Edición Universidad Finis Terrae. ISBN: 978-956-391-057-5
Saldaña, L. (2017) La práctica preprofesional discontinua y el desarrollo de competencias de los estudiantes del VI ciclo de la especialidad de Inglés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017; en la ciudad de Lima - Perú. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/3130/TM%20CEDu%204425%20S1%20%20Salda%C3%B1a%20Gonzales%20Liliana%20Gloria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sánchez, H. (2017). La investigación formativa en la actividad curricular. Recuperado de: http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/1060/Hugo_Sanchez.pdf?sequence=1
&isAllowed=y
Sayago, & Chacón, María Auxiliadora. (2006). Las prácticas profesionales en la formación docente: hacia un nuevo diario de ruta. Educere, 10(32), 55-66. Recuperado en 19 de julio de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000100008&lng=es&tlng=es.
Turpo-Gebera, O., Quispe, P. M., Paz, L. C., & Gonzales-Miñán, M. (2020). La investigación formativa en la universidad: Sentidos asignados por el profesorado de una Facultad de Educación. Educação e Pesquisa, 46. https://www.redalyc.org/journal/298/29863344013/
Velandia-Mesa, C., Serrano-Pastor, F.-J., & Martínez-Segura, M.-J. (2017). La investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educación Superior. Comunicar, XXV (51), 9-18.
Downloads
Published
Series
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.