Comunicación no verbal en la pedagogía
Keywords:
Comunicación, no verbal, pedagogíaSynopsis
La comunicación es una herramienta para poder socializarnos y es estudiado desde diferentes enfoques, para realizar el estudio del comportamiento en docentes se tomó el enfoque interaccionista, en ella la comunicación es estudiado dentro de un sistema en el que dos o más personas comparten comportamientos a través de los elementos de la comunicación verbal y no verbal. Este enfoque interaccionista fue iniciado por Bateson, quien posteriormente consolidó la escuela de Palo Alto con investigadores multidisciplinarios quienes aportaron con la teoría general de las comunicaciones, en esta corriente los investigadores dan énfasis al estudio de la comunicación no verbal, por ello se presentan conceptos y puntos de vista sobre comunicación desde el enfoque interaccionista.
References
Aguilar Loyola, M. A. (2018). Comunicación asertiva y relaciones interpersonales en docentes de secundaria de instituciones educativas de los Olivos, 2018. Lima: Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de file:///H:/antecedentes%20estilos%20de%20comunicacion/estilo%20de%20comunicacion%205.pdf
Alvino Vales, M. (2009). Análisis de la sonrisa en relacion a las proporciones faciales en pacientes jóvenes de 17 a 20 años. Lima: Universidad Villarreal. Obtenido de http://www.cop.org.pe/bib/tesis/MARIAISABELALVINOVALES.pdf
Bartra Castaños , R. (2018). Relación de los componentes de la sonrisa y la morfologia facial en estudiantes de la escuela de estomatologia de la Universidad Alas Peruanas. Lima: Universidad Alas Peruanas. Obtenido de http://repositorio.uap.edu.pe/bitstream/uap/7674/8/T059_47108318_T.pdf
Bautista Ochoa, L., & Carhuancho Leon, P. C. (2015). Comunicacion familiar en los estudiantes de la I.E.P Albert Einstein del nivel secundario de la provincia de Huancayo -2015. Huancayo-Perú: Universidad de Huancayo. Obtenido de file:///H:/antecedentes%20estilos%20de%20comunicacion/estilo%20de%20comunicacion%203.pdf
Caramelo Pérez, L. M. (2015). Influencia de la comunicacion no verbal en la comunicación política. Análisis y evolución del comportamiento no verbal de Pablo Iglesias. Badajoz-España: Universidad de Extremadura. Obtenido de file:///H:/antecedentes%20estilos%20de%20comunicacion/TESIS%20COMUNICACION%20NO%20VERBAL/TFGUEX_2015_Caramelo_Perez.pdf
Espinoza Auris, S. F. (2016). Evaluación dinámica de la sonrisa en Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2016. Lima: Universidad San Marcos. Obtenido de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/6461/Espinoza_as.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Garcia Aguilera, F. (2014). Estudio bidireccional de la comunicacion no verbal en el aula de primaria. España: Universidad de Valladolid. Obtenido de file:///H:/antecedentes%20estilos%20de%20comunicacion/TESIS%20COMUNICACION%20NO%20VERBAL/COMUNICACION%20NO%20VERBAL.pdf
Lagomarcino Valles, C. M. (2016). Análisis de la Sonrisa en relación a las proporciones faciales en alumnos del priimer y segundo nivel de la facultad de odontologia de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. Iquitos: Universidad de la Amazonía Peruana. Obtenido de http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/5896/Carlos_tesis_titulo_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Macias Rugel, M. D. (2017). La comunicación no verbal, desde la programación neurolinguistica, en la entrevista laboral. Ecuador: Universidad Espítitu Santo. Obtenido de file:///H:/antecedentes%20estilos%20de%20comunicacion/MARIA%20DANIELA%20MACIAS%20RUGEL%20TESIS%20COMUNICACION%20NO%20VERBAL.pdf
Ojeda Reyes , R. P. (2013). Estilo de comunicacion que practican los estudiantes de enfermeria entre sus pares durante su convivencia academica en la Escuela Académico Profesional de Enfermeria de la UNMSM 2013. Lima: Universidad San Marcos. Obtenido de file:///H:/antecedentes%20estilos%20de%20comunicacion/estilo%20de%20comunicacion%202.pdf
Antunez, C. (2005). Inteligencias múltiples. Madrid: Narcea.
Añaños, E. (1999). Psicologia de la atención y la percepción. España: Universidad Autónoma de Barcelona.
Araya de Neyra, V. (2000). Psicologia de la educación. Caracas: Fedupel.
Carrara Valverde, E. (2012). Habilidade sociales y sexualidad saludable . Lima: Universidad Nacional de Educación . Obtenido de .http://www.une.edu.pe/modelo_PROYECTO_CORRELACIONAL.pdf
Castañeda serna , C. M. (2014). Competencia Socio Afectiva en el Marco Escolar Colombiano. 12(02), 19 - 34.
Castillo Casasola, C. M. (2014). Estudio de la comunicacion persuasiva utilizada en la venta de productos financieros. Guatemala.
Cerezo Manrique, M. A. (2014). Habilidades ociales en eucacion infantil. Valladolid.
De Juan Vigaray, M. D. (2008). Cambios de las competencias de los estudiantes, en especial las actitudinales, tras la aplicacion de la guía docente. Universidad Alicante, De Economia Financiera, Contabiidad y Marketing, España - San Vicente. Recuperado el 04 de setiembre de 2017
Fernández Stevens , M. (2007). Habilidades sociales en el entorno educativo. Concepción: Universidad del BIO-BIO. Obtenido de http://es.slideshare.net/yelitzasanchezortiz/tesis-habilidads-sociales-en-el-contexto-educativo
Gimeno Sacristan, J., & Pérez Gómez, A. (1989). La enseñanza. su teoria y su practica. Madrid: AkalUniversitaria. Recuperado el 20 de junio de 2017
Gonzalez Martinez, R., Arteaga Cervantes , A. L., & Valadez Hegler, R. D. (2016). Diferencia de Género en las prácticas de Liderazgo enestudiantesde Licwnciatura. Guanajato-México: Universidad Politecnica. Obtenido de file:///C:/Users/christian/Downloads/Dialnet-DiferenciasDeGeneroEnLasPracticasDeLiderazgoEnEstu-6054215%20(5).pdf
Morales Cutipa, L. A. (2012). Habilidades sociales que se relacionan con conductas de riesgo en adolescentes de la institución educativa Fortunato Zora Carbajal. Tacna: Universidad Jorge Baadre. Obtenido de http://tesis.unjbg.edu.pe:8080/bitstream/handle/unjbg/176/61_2013_Morales_Cutipa_LA_FACS_Enfermeria_2013.pdf?sequence=1
Morales Morgado, E. M., Garcia Peñalvo, F., Campos Ortuño, R. A., & Astroza Hidalgo, C. (10 de Marzo de 2013). Desarrollo de ompetencias a traves de objetos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia(36), 19. Recuperado el 27 de Agosto de 2017, de http://www.um.es/ead/red/36/
Paricoto Cuayla, J. M. (2015). Relación entre el sentimiento de comodidad y el liderazgo juvenil en jovenes del distrito de Moquegua. Moquegua: Universidad Nacional de Moquegua. Obtenido de http://repositorio.unam.edu.pe/handle/UNAM/3/browse?type=author&value=Paricoto+Cuayla%2C+Jos%C3%A9+Manuel
San Hipólito de la fuente, M. (2014). Las habilidades sociales en educacion infantil. Valladolid España.
Van-der Hofstadt Román, C. J. (2015). Habilidades de comunicación. España.
Zemelman, H. (1998). La evaluacion de los aprendizajes en el debate didactico contemporaneo. Buenos Aires: Paidós. Recuperado el 25 de agosto de 2017
Marshall Mcluhan., H. (2014). Comprender los medios de comunicacion. Canadá: Lestrobe.
Martin Serrano , M., Piñuel Raigada, J., Gracia Sanz, J., & Arias Fernandez, M. (1982). Teoría de comunicación (Vol. 8). (A. Corazón, Ed.) Roble, Madrid, España: Gráficas Valencia.
Vázquez Montalbán, M. (2017). Historia y comunicación social. España: Trilobites.
Trujillo, F. Ariza, M. (2006) Experiencias educativas en Aprendizaje Cooperativo. Edit. Grupo Editorial Universitario
Gavilán, P. & Alario,R. (2010) Aprendizaje cooperativo, edit. CCS España
María Crispín & María Athié (2011) aprendizaje autónomoTÓNOMO Editorial Universidad Iberoamericana , México
Azorín, C. (2018) Método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. SciELO Lobato,P. (2018) ¿Qué es el aprendizaje cooperativo? EdlnTech Johnson, D.& Johnson, R. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula, edit. Paidos.
Johnson, D.& Johnson, R. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula, edit. Paidos.
Loaiza, R. (2018) aprendizaje formación, editorial Corporación Cimted, Colombia, 1ª edición
Aprendizaje autónomo Editorial Universidad Iberoamericana, México
María Crispín & María Athié (2011) aprendizaje autónomo Editorial Universidad Iberoamericana, México
Guido, L. (2012) aprender a aprender, editorial Red tercer milenio, México 1ª edición
Méndez, A. & Gutiérrez, D. (2016) estrategias de enseñanza y aprendizaje, editorial ReDIE, 1ª edición, México
Tapia, J (1997) motivar el aprendizaje, editorial EDEBÉ , España
Downloads
Published
Series
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.