¿Todos los maestros conocen la estructura de nuestro sistema educativo?
Keywords:
maestros, sistema, educativoSynopsis
La historia de la educación, es la de una permanente emergencia. Todos los Ministros que han ocupado el Sillón Ministerial, han querido hacer su propia reforma, pero nin- guno actuó como un maestro que conoce el país. Pues sus proyectos aún adornan, los anaqueles del Despacho Minis- terial, finamente empastados, pero abandonados, como muestras históricas de la ineficiencia de muchos de ellos, o la ignorancia total acerca de la ideosincracia de la población mayoritaria del País.
Estos últimos años, somos testigos de grandes convul- siones sociales aún en países desarrollados como España, Italia, Estados Unidos, etc., en los que la lucha por el em- pleo, especialmente de los jóvenes nos está mostrando la total caducidad de nuestras universidades, que cada vez más se han dedicado a formar profesionales sólo para bus- car empleos dependientes. Lo que está generando mayor mercantilismo, y obsesión de los empresarios por el lucro, aumentando por inercia capacidad de inversión, y su poder de presión a los Estados.
Todos sabemos acerca de tales situaciones, pero no hay políticas integrales sobre el desarrollo humano; cada Ministerio es una oficina burocrática, que se dedica a la ela- boración de documentos e informes, como su razón de ser prioritaria.
References
AXA Research Fund. (2012). Post-Doctoral Applications
Guidelines. Páginas 1-13
Ley Universitaria del Perú. N° 23733. De 09 de Diciem- bre de 1983.
“Lineamientos para diplomados de educación continua de la UNAM” (CUAED-UNAM, 1999), “Guía para la pre- sentación de proyectos de diplomados de educación continua”
Ministerio de Educación de España. (2005). Real De- creto 55/2005. Estructura de las Enseñanzas Univer- sitarias. Boletín Oficial del Estado (BOE) N°21. Páginas
-2846.
Ministerio de Educación de España. (2005). Real Decre- to 56/2005. Regulación de los Estudios Universitarios Oficiales de Posgrado. Boletín Oficial del Estado (BOE) N° 22. Páginas 2846-2851
Ministerio de Educación de España. (2011). Real Decre- to 99/2011. Regulación de las enseñanzas Oficiales del Doctorado. Boletín Oficial del Estado (BOE) N° 35. Pági- nas 13909-13926
Ministerio de Educación de España. (2007). Real Decre- to 89/2007. LEY ORGÁNICA 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado (BOE) N° 22. Páginas 16241-16260
- Mendoza, Pedro. (2000). Los Grados Académicos: Sur- gimiento y Evolución. Anales de la Facultad de Medicina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Vol. 64, Nº 4.
Núcleo de Vicerrectores Académicos del Consejo Na- cional de Universidades de la República Bolivariana de Venezuela. (2006). Resolución N° 01-2006. Definición, Caracterización y Establecimiento de los Perfiles de In- greso de los diplomados.
Peñaloza R., Walter. (1992). Estudios de Postgrado: Doctrina y Curriculum. RIMAQ. Revista de la Escuela de Postgrado de la UNE. N° 1. Abril. Páginas 7-17
Peñaloza R., Walter. (2005). El Curriculo Integral. Ter- cera Edición. UNMSM. Centro de Producción Editorial e Imprenta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. 492 Pags.
Polo Sifontes, Francis: Documento Sobre la confusión existente entre títulos, grados académicos y otras dis- tinciones universitarias
Scimago Institutions Rankings. (2012). Ranking Ibero- americano SIR. http://www.scimagoir.com/pdf/ran- king_iberoamericano_2012.pdf
Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM. (2004). Reglamento para Cursos y Diplomados de Edu- cación Continua de la Facultad de Ciencias.
Vereau, Walter Marcelo y Milton Manayay Tafur. (2004). La Formación Universitaria de Pregrado y Post- grado. UMBRAL. Revista de Educación, Cultura y So- ciedad. Año IV. N° 6. Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Lambayeque. Páginas 80-96.
Downloads
Published
Series
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.