Psicología del desarrollo para educadores
Keywords:
Psicología, desarrollo, educadoresSynopsis
La psicología del desarrollo humano es aquella rama de la psicología que se encarga de la forma cambiante de los seres humanos a lo largo de su etapa de crecimiento. Bajo esta premisa, el ser humano ha logrado descubrir y desarrollar el comportamiento que abarca toda nuestra vida desde el momento del nacimiento hacia las posteriores etapas. El desarrollo humano permite abrir esa ventana de comprensión de los procesos y patrones que definen el significado de ser humano.
La investigación en esta rama de la psicología, permite el entendimiento de la complejidad y la riqueza de la experiencia humana en todas sus etapas, con esto se ha logrado explorar los caracteres de los procesos mentales, los comportamientos y las relaciones que definen la condición humana a través de métodos científicos rigurosos. Con estos métodos y su influencia en el desarrollo, presentados en el libro, los investigadores brindan las herramientas necesarias para adentrarse en el estudio del ser humano y tomando todos estos comportamientos evidenciados, se puede lograr una enseñanza más adaptada y efectiva que pueda ayudar a desarrollar el potencial de cada estudiante.
El análisis de las teorías sobre el desarrollo humano, proporciona un marco conceptual para la exploración la evolución de la infancia a la adultez. Estas teorías demuestran la importancia de la psicología del desarrollo en la educación, ofreciendo a los educadores distintas perspectivas y herramientas esenciales. La creación de estas teorías, elaboradas por distintos pensadores a lo largo del tiempo, examinaron los procesos cognitivos, emocionales, sociales y físicos que afectan la experiencia de crecimiento en una persona.
References
Alwaely, S., Yousif, N. y Mikhaylov, A. (2021). Emotional development in preschoolers and socialization. Early Child Development and Care. 191 (16) https://doi.org/10.1080/03004430.2020.1717480
Branjerdporn, G.; Meredith, P.; Wilson, T.; Strong, J. (2022) Infant Developmental Outcomes: Influence of Prenatal Maternal–Fetal Attachment, Adult Attachment, MaternalWell-Being, and Perinatal Loss. Int. J. Environ. Res. Public Health. 19, 2433. https://doi.org/10.3390/ijerph19042433
Ekholuenetale, M., Barrow, A., Ekholuenetale, C.E. y Tudeme, G. (2020). Impact of stunting on early childhood cognitive development in Benin: evidence from Demographic and Health Survey. Egypt Pediatric Association Gaz 68, 31. https://doi.org/10.1186/s43054-020-00043-x
Faas, Ana. (2018). Psicología del Desarrollo de la Niñez. Editorial Brujas. ISBN: 978-987-760-124-4
Fernández, Enrique. (2014). Temas de Psicología del Desarrollo Infantil. Universidad de Granada. Editorial Técnica AVICAM.
Ferreira, M., Reis, J. y Batalha, S. (2021). Social and Emotional Learning in Preschool Education - A Qualitative Study with Preschool Teachers. International Journal of Emotional Education. 13(1). Pp. 51-56 ISSN 2073 7629
Foster, Jorge y López, Isabel. (2022). Neurodesarrollo humano: un proceso de cambio continuo de un sistema abierto y sensible al contexto. Revista Médica Clínica las Condes. 33(4) 338-346. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2022.06.001
Im, G., Jiar, Y., y Talib, R. (2019). Development of preschool social emotional inventory for preschoolers: a preliminary study. International Journal of Evaluation and Research in Education. 8 (1). http://doi.org/10.11591/ijere.v8i1.17798
Miller, P. (2011). Theories of Developmental Psychology. Worth Publishers. Fifth Edition.
Mulé, D.; Jeger, I.; Dötsch, J.; Breido, F.; Ferrari, N.; Joisten, C. (2022). Correlation between Language Development and Motor Skills, Physical Activity, and Leisure Time Behaviour in Preschool-Aged Children. Children, 9, 431. https://doi.org/10.3390/children903043
Nolvi, S., Merz, E., Kataja, E. y Parsons C. (2022). Prenatal Stress and the Developing Brain: Postnatal Environments Promoting Resilience. Biological Psychiatry. 93:942–952. https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2022.11.023
Papalia, D., Feldman, R., y Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. McGRAW-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V. Duodécima edición. ISBN: 978-607-15-0933-8
Papalia, D., Olds, S., y Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. McGRAW-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V. Undécima edición. ISBN: 978-970-10-6889-2
Potterton, R., Austin, A., Robinson, L., Webb, H., Allen, K. y Schmidt, U. (2022). Identity Development and Social-Emotional Disorders During Adolescence and Emerging Adulthood: A Systematic Review and Meta-Analysis. J Youth Adolescence 51, 16–29 https://doi.org/10.1007/s10964-021-01536-7
Prime, H., Andrews, K., Markwell, A., Gonzalez, A., Janus, M., Tricco, A., Bennett, T. y Atkinson, L. (2023). Positive Parenting and Early Childhood Cognition: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Clin Child Fam Psychol Rev 26, 362–400. https://doi.org/10.1007/s10567-022-00423-2
Ramayenda, Nina. (2020). Social Emotional Development of Early Childhood Through Traditional Games in PAUD Terpadu Hauriyah Halum City of Padang. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 449.
Ranjitkar S, Hysing M, Kvestad I, Shrestha M, Ulak M, Shilpakar JS, Sintakala R, Chandyo RK, Shrestha L y Strand TA (2019) Determinants of Cognitive Development in the Early Life of Children in Bhaktapur, Nepal. Front. Psychol. 10:2739. doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02739
Sanefuji, M., Sonoda, Y., Ito, Y., Ogawa, M., Tocan, V., Inoue, H., Ochiai, M., Shimono, M. Suga, R., Senju, A., Honjo, S., Kusuhare, K., Ohga, S. (2021). Physical growth and neurodevelopment during the first year of life: a cohort study of the Japan Environment and Children’s Study. BMC Pediatr 21, 360 https://doi.org/10.1186/s12887-021-02815-9
Shaffer, D. y Kipp, K. (2007). Developmental Psychology Childhood and Adolescence. Thomson Learning Academic Resource Center. Seventh edition.
Shaffer, D. y Kipp, K. (2010). Developmental Psychology Childhood and Adolescence. Cengage Learning Customer & Sales Support, 1-800-354-9706
Wang, L., Chen, Y., Sylvia, S., Dill, S. y Rozelle, S. (2021). Trajectories of child cognitive development during ages 0–3 in rural Western China: prevalence, risk factors and links to preschool-age cognition. BMC Pediatr 21, 199 https://doi.org/10.1186/s12887-021-02650-y y Representaciones, 8(2), e475. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.475
Zakharova, V. S., Maydankina, N. Y., y Zakharova, L. M. (2020). Investigating the Effects of Cognitive and Physical Development in Children Education. Propósitos
Downloads
Published
Series
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.