Fundamentos de Didáctica de la Matemática: Teorías Didácticas

Authors

Daniel Marcos Chirinos Maldonado
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0002-1673-5509
Florencio Flores Ccanto
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0001-5600-9854
Lourdes Galvez Morales
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
https://orcid.org/0000-0001-7279-4370

Keywords:

Didáctica, Matemática, Teorías didácticas

Synopsis

A través del presente texto pretendemos motivar el “estudio”, así como dar a conocer a los formadores de docentes, docentes en ejercicio y estudiantes de matemática, los fundamentos de Didáctica de la matemática, concebida como una disciplina científica. Asimismo, contribuir en las tareas de planificación, estrategias y evaluación de los estudiantes, de acuerdo con la actualización constante de la ciencia y la didáctica, que sugieren nuevas iniciativas e invitan a los profesionales a la investigación y a la renovación permanente.

Chapters

  • I Unidad: Didáctica clásica y Didáctica de la matemática
  • II Unidad: Teorías didácticas

References

Artigue, M. (2000). “Didáctica de la Matemática y formación de profesores”. Conferencia pronunciada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.

Bachelard, G. (1948). “La Formación del Espíritu Científico”. Editorial Siglo XXI. México D.F.

Brousseau, G. (1988). “Los diferentes roles del maestro”. Capítulo IV de la compilación realizada por Parra, C. y Saiz, I. (1997) en “Didáctica de las Matemáticas, aportes y reflexiones”. Paidós Educador. Buenos Aires. Argentina.

Brousseau, G. (1993.) "Problemas de Didáctica de los Decimales". Trabajos de Matemática. Págs. 37 -188. [Traducción realizada con autorización del autor por: Dilma Fregona y Facundo Ortega] Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Colombia.

Brousseau, G. (1998). “Théorie des situations didactiques”. Grenoble: La Pensée Sauvage.

Chevallard, Y., et al. (1997) “Estudiar Matemáticas: El eslabón Perdido entre la enseñanza aprendizaje”. Editorial Horsori. Barcelona. España.

Chevallard, Yves. (1991) “La Transposición Didáctica: Del saber sabio al saber enseñado”. Editorial Aique. Buenos Aires. Argentina.

Duval, R. (1993). “Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée.”(pp 37 a 65 ). Annales de Didactiques et Sciences Cognitives. IREM de Strasbourg. Francia.

Duval, R. (1999). “Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales”. Universidad del Valle. Colombia.

Freire, P. (1999). “Pedagogía del Oprimido” Editorial Siglo Veintiuno. México, D.F:

Glaeser, G. (1982). “Didatique des Mathématiques Experimental”. Estrasburgo.

Guzmán I. (1990). “Le role des representations dans l´appropiation de la notion de fonction”. Tesis de Doctorado. Universidad Louis Pasteur. Francia.

Guzmán I. (1998). Apuntes de clase del curso “Didáctica Experimental de la Matemática”. Magister en Enseñanza de las ciencias con mención en didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.

Guzmán I. (1999). Apuntes de clase del curso “Fundamentos Teóricos de la Didáctica de la Matemática”. Magister en Enseñanza de las ciencias con mención en didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.

Perero, M. (1994). “Historia e Historias de Matemáticas”. Grupo Editorial Iberoamérica. México.

Piaget, J. et al. (1997) “Epistemología de la Matemática". Editorial Paidos. Buenos Aires.

Polya, G. (1984) “Cómo Plantear y Resolver Problemas". Editorial Trillas. México.

Vergnaud, G. (1990) “La teoría de los campos conceptuales”, en Recherches en Didáctique des Mathématiques, Vol. 10, nº 2, 3, pp. 133-170. Francia.

Vygotsky, L. (1980). “Pensamiento y Lenguaje”. Editorial Lautaro. Buenos Aires, Argentina.

Downloads

Published

December 9, 2022

Categories

Details about this monograph

ISBN-13 (15)

978-612-4148-23-1